Consumo ecológico

razones-para-comer-ecologico

Razones para consumir productos ecológicos

Son muchos los motivos para consumir productos ecológicos, como por ejemplo la propia salud, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y de la naturaleza, y el sabor entre otros. Vamos a detallar algunos de ellos.

1. Protegen la salud

Los alimentos ecológicos no contienen residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos, pesticidas, antibióticos, aditivos o conservantes; sustancias que son altamente tóxicas para el organismo y que se han relacionado con la aparición de cáncer, problemas del sistema inmunológico y muchas otras enfermedades crónicas ya que, contrario que las creencias populares, muchos pesticidas no desaparecen cuando los lavas con agua.

2. Aportan más cantidad de nutrientes

Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas.

Además numerosos estudios han demostrado que los alimentos ecológicos tienen más niveles de nutrientes que los convencionales. Está comprobado que tanto las frutas como las verduras orgánicas contienen un 40% más de capacidad antioxidante.

3. Protege el Medio Ambiente

Su cultivo apuesta por un ciclo circular de producción, sostenible y amigable con el medio ambiente.Previene el efecto invernadero, ya que mantiene la materia orgánica de la tierra y, por tanto, frena la desertificación, favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental ya la mejora de la calidad de los suelos.

4. Fomenta la biodiversidad

Mantiene el hábitat de los animales silvestres permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

5. Mejora la fertilidad y el sistema inmunológico

Muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y mujeres, por lo que consumir productos ecológicos aumenta la fertilidad.Además, según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

Los productos químicos utilizados en la agricultura convencional, pueden afectar al sistema hormonal provocando sobrepeso al contrario que los alimentos ecológicos que nos fortalecen y dificultan el contraer enfermedades.

6. Son más sabrosos

Los productos ecológicos son elaborados y producidos de forma más artesanal y cuidadosa por lo que recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor.Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan mejor, conservando el auténtico aroma, su calidad nutricional, color, sabor y alargando su tiempo de conservación.

7. Tienen los máximos niveles de calidad

Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura ecológica, que utiliza un sistema de producción sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 2092/91, por lo que tienen una máxima fiabilidad.

Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de todas las fases en las que interviene la producción, elaboración, envasado y etiquetado del producto mediante las empresas de control y certificación acreditadas.

Ventajas de la Agricultura Ecológica