PROTOCOLO DE PEDRO ISABELES PÀRA AGRICULTURA ECOLOGICA/ORGANICA SOBRE PIEDRAS

Pedro Isabeles Flores es un  agricultor  mexicano  de larga trayectoria ha desarrollado en base a diversos métodos campesinos de agricultura orgánica / ecológica  un protocolo de cultivo sin venenos  al alcance de cualquier agricultor sea profesional o aficionado y ofrecerá el primer curso en Europa del 28 al 30 de Junio del 2024 en Bétera, Valencia (España)

Hemos titulado el post “agricultura sobre piedras” porque literalmente ,es así la tierra del Yucatán en México donde el trabaja. Las piedras están a flor de tierra y la profundidad del suelo fértil es muy poca. Para empeorar las cosas las temperaturas bajan mucho en invierno y en verano pueden llegar a casi 50 grados, las lluvias son copiosas en invierno y prácticamente ausentes en verano .

Nieto de  un agricultor tradicional  conoció las bondades de la agricultura campesina y luego por medio de su padre, conoció también, de inicio,  el deslumbramiento de la agricultura química, de la mal llamada “ Revolución Verde” y a los pocos años los graves problemas que ocasiona. Es con estas vivencias que decide dar un giro de 180 grados a la agricultura de venenos que practicaba para dedicar su vida a la agricultura  denominada orgánica/ecológica, luego de un período de estudios con los mejores maestros de la agricultura campesina, es que se decide a simplificar  y abaratar estos métodos campesinos y crear su propio protocolo que luego de muchos esfuerzos logra culminar.

Con el Protocolo Isabeles es posible  cultivar 20 hectáreas con un gasto único en materiales de 280 euros según afirma en este video

Los 280 euros incluyen el gasto de los recipientes para la instalación y los insumos del primer mes. El gasto luego de la instalación es de aproximadamente 190 euros al mes para 20 hectáreas

 


Se necesitan 7.5 metros cuadrados para una biofábrica Modelo Utopia. Duración del video 1 minuto

 

 

 

Duración del video : 3 minutos

 

También ha protocolizado una serie de prácticas campesinas para evitar daños de plagas y enfermedades  en las plantas , como explica en el siguiente video:

 

Duración de video : 3 minutos

 

 

Biofábrica para 150 hectáreas. Duración  4 minutos

 

Pedro Isabeles ha desarrollado también un protocolo para la transición de la agricultura  llamada ” convencional”, sin perdida de dinero, a la agricultura orgánica .Imparte  desde hace 30 años en forma presencial  dos  cursos fundamentales con sus  protocolos 

El primero  es titulado “Biofábricas  modelo Utopía”: que consta de  6 estaciones  y protocolos de manejo personalizados.

 

El segundo curso fundamental ,es de “Control de plagas por pesticidas naturales con modelo Utopía  “. Isabeles recomienda hacer este curso luego de al menos tener tres meses de asistir al primero para que de esa manera se puedan  responder a dudas  o cualquier interrogante  o duda que surja

Además Utopía Consulting Group imparte cursos sobre Ganadería regenerativa y Diseño Key Line

 

EL SISTEMA DE UTOPIA CONSULTING GROUP:

El sistema creado y desarrollado en UTOPIA CONSULTING GROUP ESTA ENFOCADO en resolver los principales problemas de EL PRODUCTOR que son:

Altos costos de los insumos para la agricultura

Producciones cada vez más bajas

Suelos cada vez más degradados y por consiguiente menos productivos

Enfermedades y muertes de los productores y sus trabajadores por el continuo uso de venenos en la agricultura

 

Para que el productor elabore sus propios fertilizantes y controladores de plagas ha creado la BIOFABRICA MODELO UTOPIA que consta de 9 estaciones, las primeras 6 estaciones tienen que ver con la elaboración de fertilizantes y nutrientes orgánicos y las ultimas 3 estaciones tiene que ver con el control de plagas y enfermedades, por lo tanto, con esta biofábrica el agricultor puede elaborar el 80% de los insumos que necesite para su cultivo.

Estaciones para la elaboración de nutrientes orgánicos curso de elaboración de bioinsumos de modelo Utopía:

ESTACION 1. Es un cultivo de Microorganismo Nativos Benéficos, los cuales son extraídos del bosque o selva más cercanos al sitio de cultivos de agricultora y este insumo es totalmente gratis, a estos microorganismos se les da de comer para acelerar su reproducción y aumentar sus poblaciones.

ESTACIÓN 2. Una vez que elaboremos la Estación 1 que es el cultivo de microrganismos nativos benéficos en sólido, con esta cepa madre ,se elabora  la estación 2 que es el cultivo de microorganismos en líquido, este líquido o biol como comúnmente se le conoce es el que se aplica a los cultivos. Ha conseguido  una alta eficiencia de  este proceso que con 5 kilos de la estación 1 se pueden elaborar 5,000 litros de la estación 2 para fertilizar cultivos.

ESTACIÓN 3. Mierda Artificial, de esa manera   no utiliza estiércol y evita problemas con las certificadoras de agricultura orgánica. En  la estación 3 utilizamos el cultivo de microrganismo de la estación 2 para darles de comer una dieta mas completa y con un mayor numero de nutrientes, con el objetivo de hacer una cepa madre mas fuerte y agresiva, el objetivo es tener un cultivo de microrganismo que se capaz de literalmente disolver piedras para extraer sus nutrientes y hacerlos disponibles para las plantas.

ESTACIÓN 4. En la estación 4 activamos en liquido el cultivo de microorganismos de la estación 3 los cuales ya hemos conseguido que sean mas fuertes y con una velocidad de reproducción mas acelerada, de igual manera con 5 kilos de la estación 3 podemos hacer 5,000 litros del biol de la estación 4.

ESTACIÓN 5. En la estación 5 se solubiliza  se  y se quelata  biológicamente los minerales, en  base  a lo que se ha conseguido en la estación 4.Es decir en base  a  un cultivo de microorganismos benéficos más fuertes (los de  la estación 4)  luego les vertimos los minerales a la estación 4 y podemos ver con nuestros propios ojos como los minerales primero se solubilizan por una reacción química y después sucede una quelatación biológica. Esto nos da como resultado un nutriente multimineral quelatado de alta asimilación para todo tipo de cultivos.

ESTACIÓN 6. En la estación 6 se hace  una extracción de ácidos húmicos y fúlvicos de muy alta concentración, este producto se aplica  para aumentar la capacidad de retención de nutrientes de cualquier tipo de suelo, con este insumo conseguimos prácticamente que los nutrientes queden adheridos en el área de las raíces del cultivo por periodos de tiempo mas largos con el objetivo de brindarles una nutrición continua a nuestros cultivos.

 

Curso de control de plagas y enfermedades:

ESTACION 7. Fungicidas Orgánicos, en la estación 7 le enseñamos a fabricar al productor los fungidas orgánicos más eficientes que puede elaborar en su propia finca, esto comprende la utilización, las mejoras y combinaciones de las recetas tradicionales de fungicidas orgánicos.

ESTACION 8. Insecticidas Orgánicos, en esta estación 8 les enseñamos a los productores a fabricar los insecticidas orgánicos que puede elaborar en sus fincas y también les enseñamos además de sus funciones, las mejoras y combinaciones de para un mejor control de plagas.

ESTACION 9. La estación 9 es la manera mas eficiente de realizar un programa de control de plagas y enfermedades tanto preventivas como de impacto.

En los talleres les enseñamos a los productores a elaborar sus propios insumos orgánicos con los cual sus costos de producción, bajan de un 50% a un 80%.

En virtud de no estar aplicando venenos su vida y su salud nunca se pone en riesgo.

Con la utilización de los insumos orgánicos de la Biofábrica Modelo Utopía el suelo se va regenerando y aumentando su fertilidad cada año.

En virtud del aumento de la fertilidad de los suelos cada año las cosechas se van incrementando gradualmente.

 

 

Menonitas en México cultivando soja con Método de Pedro Isabeles. Duración 9 minutos

 

 
<

Arnaldo Llerena Pinto

www.ekkofood.com 

Marzo del 2024

6 thoughts on “PROTOCOLO DE PEDRO ISABELES PÀRA AGRICULTURA ECOLOGICA/ORGANICA SOBRE PIEDRAS

  1. Le saluda Juan Leiva, agricultor ecológico desde Perú asentado en el valle del Jequetepeque. Acabo de culminar la campaña 2023 – 2024 del cultivo de arroz. Felicito y agradezco de manera muy afectuosa lo bien que se encuentra enfocado su aporte. incorporo los restos de cosecha, tengo mi bio fábrica de microorganismos, controlo plagas y enfermedades con el uso de hongos antagonistas y entomopatógenos. Saludos y muchas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *