METODO JADAM:LAS CLAVES DE PESTICIDAS ECOLOGICOS JADAM

En junio del 2021 ha salido a la luz después de seis años de trabajo el ultimo libro de Youngsang creador del Método  Jadam. El libro se titula”Jadam Organic  Pest and Disease control Powerful DIY Solutions to 167 Common Garden Pest and Diseases  ;próximamente el libro se traducirá a  alrededor de 20 idiomas entre ellos el español ,según comunicación personal con Youngsang. En realidad  este libro es el compendio de conocimientos milenarios de la agricultura coreana y de las experiencias de ChoHan Kyu padre de Youngsang   del mismo  Youngsang creador del Método Jadam y de los miles de agricultores coreanos que trabajan con él  en ejemplar  cooperación. 

Como muy bien dice   el Dr  Chunwoon Nan del Instituto Nacional  Ciencias de la Horticultura y de las Hierbas de Corea del Sur en el Prólogo del Libro:……” La agricultura en Corea  ha caído al nivel de ser una profesión sin importancia y  no  el soporte de la nación  como debe ser .Tal es así que Corea del Sur es importadora  de  la mayoría de sus alimentos .”

En otra parte del prólogo  dice  “el libro contiene soluciones  para las más difíciles  enfermedades de las plantas” …..también  afirma categóricamente  ” este libro es el mejor regalo a la humanidad del siglo XXI.”

Con técnicas sencillas al alcance de cualquier agricultor pueden  ser solucionadas casi todas las enfermedades de las plantas  y no solo en la agricultura ecológica pues el autor aconseja usarlas  aún a los que siguen la agricultura llamada convencional  pues su éxito es mayor que los pesticidas químicos¡¡¡¡ como me han comunicado personalmente algunos agricultores . Con  esta afirmaciones tenemos   la clave para solucionar el  problema de las plagas ,en la transición de la agricultura llamada convencional a la ecológica, pues no necesitamos de venenos para la transición sino estos llamados pesticidas Jadam

El libro viene a completar  el anterior libro sobre Jadam Agricultura Ecológica  publicado primero en coreano y luego en chino japonés italiano  español y otras lenguas que   está entre los libros mas vendidos de los  mas de 3000 de agricultura orgánica que existen en Amazon-En este libro y en comunicación personal  enfatiza que la base de toda la agricultura es una buena microbiología y  que esta debe ser aplicada al menos  4 veces antes de plantar con una frecuencia de una vez por semana y de ser posible repetirse ( luego de la plantación o siembra )una vez por semana  en hortalizas y una vez al mes en arboles junto con otros insumos nutritivos .Pueden ver en mi web detalles.

El libro detalla las dosis  para tratamiento preventivo curativo y de infestación masiva detalla  las   de 167 enfermedades  pero con la singularidad  que todos los tratamientos  se basan en variaciones de  dosis: 

1.-Azufre Jadam

2.-Mojante Jadam

3.-Infusiones  Jadam

4.Microbiología Jadam

5.-HIdróxido de sodio

6.-Tierra fina o arcilla

 

Sólo con determinadas combinaciones de estos seis ingredientes; o sólo algunos de ellos; da soluciones mejores que los pesticidas convencionales para 167 enfermedades .Por el método de ensayo error y con la ayuda de miles de agricultores coreanos ha logrado  formulaciones específicas . Según el autor :

 Es un mito que los árboles cuando están fuertes y bien nutridos  protegen las frutas del ataque de los insectos Sólo puede ser cierto en  el caso de las hortalizas. El árbol tiene la fruta para diseminar sus semillas y reproducirse   por lo cual en muchos casos la fruta  se hace más colorida y deliciosa para atraer insectos y aves para que disemine la semilla. El árbol no hace la fruta para que nosotros la comamos. Por estas razones en muchos casos  para obtener frutos comercialmente valorados hay que usar pesticidas.

Los  llamados pesticidas Jadam difieren completamente de los pesticidas químicos pues:

1.-Son nutrientes  para los cultivos.

2.-Su uso repetido no causa resistencia en los cultivos.

3.- Son biodegradables

4.-No daña o causa en el peor de los casos, un daño leve a los humanos.

Un aspecto interesante y clave del éxito es  lo que enfatiza en su libro y que, personalmente me comunicó,  durante la realización del  curso realizado en mi  finca  en abril del 2019 fue que la clave del éxito es que  todos los pesticidas naturales que recomienda deben ser siempre usados con el mojante y disueltos en agua blanda pues el mojante Jadam sólo se puede hacer con agua blanda .

¿Qué es agua blanda?l  Es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Se expresa en miligramos de equivalentes de carbonato de calcio por litro y puede definirse como agua con menos de 50 mg/litro. Además debe tener  una concentración de cloruro de sodio ínfima. Se puede considerar agua blanda al agua de lluvia y a la que expulsan los aparatos de aire acondicionado 

Explicación resumida De Método Jadam para curso de Abril del 2019 en Ekkofood. Bétera Valencia España Abril del 2019

El uso exclusivo de agua  blanda plantea en algunos casos dificultades para los  pequeños campesinos de algunos lugares de América  Latina debido a la dificultad de encontrar agua blanda. Si bien puede solucionarse el problema con agua de lluvia que es blanda o comprando en grupo un ablandador de agua cuyo precio promedio es de 700 dólares, se agrega otro problema que es la  gran dificultad de conseguir  hidróxido de sodio para preparar azufre con Método Jadam debido a las restricciones de su venta porque es ingrediente de la preparación de cocaína.

Para el problema del ablandador de agua, otra posibilidad es que los campesinos puedan ellos mismos preparar su ablandador de agua, reduciendo grandemente su costo y aprendiendo a crear sus medios de producción, según ha realizado un agricultor peruano ( comunicación personal ) siguiendo las indicaciones que da  Youngsang ( creador de Método Jadam ) en siguiente video. Con la ruedita de configuración que está en el extremo inferior derecho de la pantalla del ordenador o computadora o móvil pueden poner subtítulos en español e incluso en idioma mongol, aimara o quechua ¡¡¡¡

Como hacer en forma casera un ablandador de agua .Duración del video 20 minutos

 

 

En cuanto a la dificultad de encontrar hidróxido de sodio (sosa cáustica) para preparar el azufre líquido Jadam , por  ;su prohibición de venta libre , que  se da en el Perú  por  ejemplo, se puede  solucionar este problema como lo han hecho algunos  agricultores  que están usando hidróxido de potasio en vez del de  hidróxido sodio para prepararlo, según afirman con excelentes resultados. La clave  del éxito  es que el  agua debe ser blanda cuando se prepara  y el azufre de la más alta concentración posible .

Ver detalles de pesticidas  Jadam   en mi artículo  de mi web 

En mi opinión ,este libro  y el anterior de Youngsang  sobre el Método Jadam marcan un hito fundamental en la historia de la agricultura ecológica mundial y puede ser usado por agricultores y campesinos  de  todo el mundo sin importar diferencias de clima  etnia , cultura o nivel de ingreso  logrando de una vez por todas la independencia del campesino del gran capital ,pues  el campesino  es totalmente dueño de sus medios de producción, al empoderarse del conocimiento  para prepararlos sin ayuda de nadie –.Corresponde a la academia es decir  a la Universidad y Institutos Científicos como el  INIA  en España ; dejar un poco los transgénicos  y dedicarse a investigar este tema tan practico y  que tanto beneficio  da a la humanidad,   los estudios  de  Método Jadam ,en mi opinión,  no son para  decir si funciona;  pues ya funciona en todo el mundo ;desde hace  mas de 30 años , sino para  investigar porque funciona. Aún hay escasos artículos académicos ( los llamados papers) sobre  el Método Jadam y es una oportunidad única para la investigación de estudiantes , maestrías  ,tesinas o doctorados . Ver paper 

Se está iniciando paulatinamente el uso de este Método en Sudamérica-Aquí  el primer trabajo de maestría sobre parte del Método Jadam  en Ecuador

El Método Jadam es un compendio de la tradición milenaria de culturas campesinas de Corea que en su esencia son similares a las de todo el mundo ,y también a la tenacidad ,inventiva y  el desprendimiento de Youngsang que sin pensar en los millones de dólares que ganaría  por los preparados, ha lanzado al mundo este método para la mejoría del suelo, las cosechas  y por ende la salud   de toda la humanidad. Es un deber difundirlo  por todo el mundo.

Arnaldo Llerena Pinto

Septiembre del 2022 

www.ekkofood 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *