Relaciones peligrosas: Agronegocios y epidemias

Este post es la ampliación del tema tercero de mi conferencia online “Salud del suelo y coronavirus”  del 9 de julio del 2020 .En este post hablamos de “Relaciones peligrosas: Agronegocios y epidemias.Pueden ver la conferencia    completa en este enlace.

De inicio para saber de lo que estamos hablando vamos a definir que son agronegocios.

Existen varias definiciones de agronegocios incluso exagerando un poco ,podemos decir que hay tantas definiciones como especialistas en el tema.Hemos tomado como definición básica la que da la FAO  que dice :

 Es el conjunto de actividades empresariales que se llevan a cabo desde la granja hasta la mesa. Abarcan el suministro de insumos agrícolas, la producción y transformación de los productos agrícolas y su distribución a los consumidores finales”. Según la FAO, los agronegocios son uno de los principales generadores de empleo e ingresos en todo el mundo.

Como podemos decir que hay una relación entre los agronegocios y las epidemias incluso la del coronavirus actual?

Debemos aclarar que la relación se da en los grandes agronegocios con miles de hectáreas de tierra  de monocultivo con fertilizantes y y pesticidas y/o cientos de miles de cabezas de ganado estabulado comiendo grano  o miles o hasta millones en aves en una misma explotación.

No hablamos de un agronegocio de algunas hectáreas o aún cientos de hectáreas,  en una finca de toda la vida, donde el ecosistema no ha sido destruído con maquinas y tractoreas , desplazando a las comunidades nativas y terminando con la flora y fauna local

 Vamos  a basarnos no en especulaciones ,ni ideas propias  sin pruebas ,o ideologías de izquierda o ambientalistas.Nos basaremos en hechos.Desde fines del siglo XX se está dando la voz de alarma de que hay una relación evidente y objetiva entre la destrucción de los hábitats naturales y la aparición de epidemias cada vez más mortales de bacterias o virus que en el pasado no causaban muerte o enfermedad o en el peor de los caso enfermaban o mataban a un ínfimo  número de personas. El Covid 19 es una más de la cadena de patógenos que tiene  que ver  con los bestiales cambios en el medio ambiente, por  los agronegocios Hay muchas historias de epidemias bacterianas  y virales que han afectado a grandes núcleos de población con  muchas muertes y enfermos que curaron con secuelas .No han salido en los grandes medios de comunicación o han sido relegados a páginas interiores .¿Porque? Porque no nos interesaban a nosotros, los del llamado primer mundo.Los enfermos eran ellos los otros ,los de siempre es decir los pobres de la tierra y noticias de esto no vende periódicos o  aumenta el número  de click, en noticias digitales y por ende casi no se publican.Muy pocos dicen “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar” como decía José Martí”.No interesan no son  negocio

Aquí llegamos a la palabra clave negocio (business en inglés )  si negocio leamos bien ,es lo que maneja el mundo y  nos ha llevado a la encrucijada en que estamos .”No es nada personal ,son negocios” ,se dice cuando se afecta  una persona o empresa  y pierde sus bienes por deudas. Parece que esa santa frase quita la sensación de mala conciencia del que arrebata los bienes al deudor y es así en nuestra sociedad .

Para hablar claro estamos en una sociedad capitalista y cual es el fin supremo de nuestra sociedad? pues ” “aumentar la tasa de ganancia del capital “  así de simple .Prácticamente todo lo que hacen los grandes capitalistas y también los pequeños van en esa dirección .Nada se hace por aumentar la tasa de bienestar de la población humana .No es que sean malos  no ;es simplemente que el sistema funciona así y si dejan de aumentar su tasa de ganancia pues tendrán que cerrar o serán absorbidos por otra empresa ,situación que se ha por miles diariamente en el planeta.

Bueno y todo esto que tiene que ver con las epidemias y los agronegocios? Pues todo.Los agronegocios son empresas capitalistas y como fin supremo tienen el aumentar su tasa de ganancia, para eso hacen los agronegocios.La tierra es un medio de obtención de riqueza siempre y cuando se den las condiciones necesarias sociales ,de calidad de tierras,geográficas  de agua cercana ,mano de obra  barata  y otras .

Desde hace unos 25 a 3o años los agronegocios se han volcado de una manera feroz a adquirir tierras en países llamados de la periferia (pobres).Estos países tiene tierras de miles de hectáreas sin uso agrícola o ganadero, gobiernos que pueden ser corrompidos más fácilmente y con menor cantidad  de  dinero, que los de  países ricos y en estos países obtienen mano de obra  barata .Que hacemos pues para ganar dinero? pues a por ellos¡¡¡¡  dice el gran capital .Hay  una historia muy grande  de este tema; en el 2015 el 94% de la tierra cultivable  del Paraguay era para los agronegocios  como se denuncia en este video  ya Grain lo denunciaba en 2008  

Y que tiene que ver esto con las epidemias’ .Sigo sin entender nada.Un poquito de calma .Cuando una gran empresa entra a un país pobre especialmente de África ,Sudamérica o Asia  no tiene miramientos con nada ni con nadie (acuerdense de la tasa de ganancia) . El modelo es casi clonado en todos los países .El gobernante de turno muy eufórico y complacido dice que va a haber un gran desarrollo y miles de empleos el nivel de vida mejorará y patatin patatan.Vean en este video a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner  alabando el agronegocio que está literalmente destruyendo la tierra y la salud de los argentinos

Que lindos son los agronegocios¡¡¡Duración 3 minutos 

 

En muchos países por no decir en todos este ingreso de los agronegocios al país significa una verdadera tragedia para los pobres de la tierra.Son expulsados de su tierras que ocuparon desde tiempos inmemoriales ( no tiene títulos de propiedad dicen),se quedan sin casa ni medios de vida( eran agricultores de subsistencia o pequeños comerciantes) .Que hacen ? Si hay una ciudad cerca  van a buscar trabajo  y se instalan en una chabola en  la periferia.Inician otro calvario.Si  tiene suerte son contratados por la empresa que les arrebató sus tierras .un trabajo muy duro pero todavía pueden comer son los afortunados.Otros optan por internarse en la selva para colonizar nuevas tierras.

Resultado ambiental de todo ese desastre un ecosistema destruido ,un monocultivo en miles de hectáreas fertilizantes químicos y pesticidas y gran número de personas de otro lugar y lugareños asentados donde antes había selva.

Que pasa  con los animales? Mueren por miles ,algunos sobreviven y se hacen mas fuertes pues van a comer en la plantación y no tiene enemigos naturales . Que pasa con los virus  o bacterias ? Pues estas tienen hospederos naturales que son muchos y viven penetrando en ellos y  luchando con diferentes genéticas y sistemas inmunológicos .Eso  hace que en general no sean muy virulentos pues si matan al huésped ellos también mueren porque no tiene huesped cercano.Pero que pasa cuando se arrasa su hábitat? Los que sobreviven  en animales hospederos  que también  no han muerto ,encuentran el paraíso terrenal, para reproducirse sin problemas.Una finca de monocultivo, o miles de miles de aves o ganado con  genética e inmunológicamente iguales .Eso significa que no tiene que bregar  para reproducirse pues sólo hay un tipo de animal .Miles de miles de iguales y si este muere al ladito hay otro para continuar su ciclo de vida.Y entonces yo virus o bacteria que hago  pues si me parece me vuelvo más virulento y santas pascuas.Eso está pasando desde hace unas decenas de años .Ha sido noticia mundial y escándalo porque nos ha tocado ahora con el Covid 19 ( a los del primer mundo quiero decir).Si no hubiera sido así …..la vida sigue igual como en la canción

La falsa historia del virus chino: Un Pelirrojo presidente muy hablador y machote, dijo hace algunos días que el causante de la epidemia  era un virus chino y que lo ha hecho a propósito o  por descuido  y que nos tiene que indemnizar etc etc la historia es harto conocida y quedó en nada.luego no dijo nada.Habrá pensado que en boca cerrada no entran moscas .Porque sera´? No se habrá enterado que no solo era virus chino sino estadounidense´? .

Virus estadounidense ?Como se come eso? Pues así de simple .Resulta que en los años 90 el siglo pasado con la apertura a los negocios mundiales de la China Deng Xiaoping , los estadounidenses entraron en tromba a China a hacer negocios especialmente en Hong kong  (¿ recuerdan una China dos sistemas?) Uno de los negocios más importantes ,fue instruir a los chinos en  cómo criar aves y demás  animales de granja al estilo Made in USA y uno de los que más se interesó en el tema fue Goldman Sach   invirtiendo  300 millones de dólares en negocio de 10 granjas avícolas en China y Tyson  que invirtieron  millones de dólares en el negocio de carnes .Las corporaciones están remplazando a los campesinos también en China

Si los estadounidenses formaron a los chinos, en el negocio de mega granjas y se asociaron con millones de dólares,   no son causantes del problema el virus de  y no pudieron contribuir; con su avaricia al menos; en la aparición del Coved 19? como seguramente contribuyeron a la aparición del SARS 1 en el 2003? .

El pangolín se usó en China desde tiempos inmemoriales como medicina.Se dice que sus escamas son buenas para varias enfermedades.Resulta que con la apertura del  capitalismo en China; en  los años 80 del siglo pasado ;con la entrada al gobierno de Deng Xiaoping:  muchas cosas cambiaron 180 grados .Por ejemplo la caza  y venta del pangolin aumentó a la estratósfera .Mas de un millón  de pangolines se venden al año (muertos por supuesto) El  animal vive en las selvas.No será que sacándolo por miles de su hábitat natural se dieron todas las facilidades para que el virus mute y pase a los humano.? El pangolín tiene la particularidad de tener las extremidades inferiores mas frías que el resto del cuerpo y se usa  para el estudio de bacterias entre ellas la lepra.Es decir es fácil de infectarse y ser hospedero de virus y bacterias .Otro peligro  son los  murciélagos  antes vivían en la selva profunda y se comían pero no por  todo los chinos . Ahora con el bestial desarrollo económico de China están perdiendo su hábitat natural   y como tiene un sistema inmunológico muy fuerte no se enferman pero producen virus muy entrenados para destruir sistemas inmunologicos” normales” como el humano.La cercanía a centros habitados por la destrucción de su hábitat hace que el contacto humano murciélago sea mas frecuente .La avaricia  por su demanda, aumenta su caza y su promiscuidad  con animales domésticos en mercados, hace que  su salto de especia a especie, sea más fácil  ¿No será esto importante para que aparezca el virus chino estadounidense ? Hay muchas epidemias en este siglo que inicia.Veamos un resumen 

Denuncia  a los agronegocios 

 

La historia de la aparición de la epidemia de ébola:

A muchos no nos suena esta palabra o nos suena  como algo de otro mundo o de los otros es decir los pobres de la tierra.El   brote del virus del ébola;  el mayor y más extenso nunca  registrado, empezó en aldeas selváticas de cuatro distritos del sureste de Guinea en diciembre de 2013. La epidemia se extendió posteriormente a Guinea, Liberia y Sierra Leona y otros países.  Hasta el 2015 había causado 28.000 casos de infección y 11.000 fallecimientos ( muertos)  es decir de dos enfermos muere uno  y muchos e los sobrevivientes quedaron con secuelas de por vida .En algunas zonas la mortalidad fue peor aún llagando al 90% Imaginen la hecatombe  si el Covid 19 fuera asi, u otro virus que puede aparecer si seguimos como estamos .Como fue en África donde pasa todo lo malo ,lo vimos desde la butaca de la TV como en una película.El problema actual es que somos actores de la película.Un relativamente nuevo enfoque de la enfermedad toma en cuenta la relación entre salud,mercado y medio ambiente.Este enfoque se llama epidemiología critica.Es desde ese enfoque es ,desde mi punto de vista, la visión correcta, del la actual pandemia y otras patologías virales y bacterianas de origen zoonótico.

Se ha informado que los  primeros caso del brote  del brote en África occidental parecen haber sido los de dos niños de una aldea, un niño de dos años y su hermana de tres, al norte de Guéckédou, que es  una pequeña  ciudad con 200.000 habitantes de Guinea Conakry . Un grupo de investigadores ha sugerido que la transmisión inicial del  se produjo cuando niños de la aldea guineana de Meliandou capturaron y jugaron con murciélagos de una especie insectívora (Mops condylurus) ya antes identificada como portadora del ébola. 

La pregunta del millón es porqué una enfermedad que siempre había existido en la zona se transformó tan  mortífera ? 
 

“El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.Allí está a respuesta. El contacto humano con la fauna silvestre es cada vez mayor por la pérdida de su hábitat que es arrasado por el agronegocio. y las desastrosas condiciones sociales  de la zona con guerras perpetuas y abandono.  Daniel Bausch y Lara Schwarz en un estudio de 2014 de acceso abierto, en base a los datos que encuentran en la zona sugieren que una combinación de pobreza extrema ,ausencia de sanidad pública ,arrasamiento de los hábitat selvático   y contacto del los pobladores cada vez mayor con la selva  virgen por su pobreza, son las causas de  fondo.( Si no saben inglés usen el traductor google que traduce aceptablemente el artículo).

Lo siguiente está entrecomillado y es un extracto de : Las ecologías del Ébola. Recomiendo su atenta lectura.La letra negrita es nuestra.

Se produjeron en esos años  transformaciones en la Guinea Conakry  selvática ;en la que se originó el virus ; relacionadas con las políticas de ajuste estructural del gobierno de Alpha Condé, que abrió la producción de alimentos nacional a los circuitos mundiales del capital y al mismo tiempo redujo los ya de por sí rudimentarios servicios de salud pública.”

El mismo cuento de siempre la gran empresa ,más empleo ,más desarrollo etc .Peor en este caso se abrió la puerta al ébola .(Nota nuestra)

“Los bosques naturales y semisilvestres de diferentes tipos de palma aceitera —dura, pisifera y tenera— se utilizan desde hace mucho en Guinea para obtener aceite rojo de palma;  los agricultores selváticos llevan,  , cientos de años cultivando la especie. Durante  el siglo XX, los periodos de barbecho se redujeron de veinte años en la década de 1930 a diez en la de 1970, y más aún en el nuevo milenio, con el efecto añadido de aumentar la densidad de los bosques. En los terrenos agroforestales se cultivan también otras especies, desde café y cacao hasta arroz, maíz, cacahuete y mandioca. La rotación de cultivos cumple fines sociales más amplios que la sucesión funcional e influye en la seguridad alimentaria, la tenencia de la tierra, la disponibilidad de mano de obra y las fluctuaciones de precios en la región. Pero la selva está cambiando. se empezó  recientemente a fomentar la mercantilización de la palma aceitera para compensar las importaciones baratas de Asia. Los planes trazados por el gobierno en 2007, al final del largo reinado de Lansana Conté como presidente guineano, incluían la expansión de la producción familiar e industrial a 15.000 hectáreas y 84.000 toneladas de aceite de palma en 2015, más de la mitad de las cuales deberían producirse en las plantaciones de la Guinea selvática.

La Société Guinéenne de Palmier à Huile et d’Hévéa (SOGUIPAH), fundada en 1987, empezó como una especie de cooperativa paraestatal antes de convertirse en una empresa pública a todos los efectos, que lidera ahora los esfuerzos regionales por desarrollar plantaciones de palmera híbrida intensiva para la exportación. La empresa ha mercantilizado la producción de palma en la prefectura de Yomou, al sur del área donde se produjo el brote, negociando requisas de tierras, organizando cadenas de suministros, franquiciando un modelo de producción y expropiando terrenos agrícolas, con el respaldo de las fuerzas de seguridad contra la oposición local. En 2011, bajo el nuevo gobierno de Alpha Condé, los aldeanos que cultivaban arroz, café y caucho fueron expulsados de sus campos y obligados a refugiarse en una iglesia de Nzarakora, la capital de la provincia(10). Farm Land of Guinea, una empresa de capital británico con sede social en Nevada, obtuvo la cesión por 99 años de dos parcelas de casi 9.000 hectáreas junto a las aldeas de N’Dema y Konindou, en la prefectura de Dabola, donde se produciría un epicentro secundario de ébola, y de 98.000 hectáreas junto a la aldea de Saraya, en la prefectura de Koursoussa; en los terrenos recién adquiridos se proyectaba cultivar maíz y soja. El Ministerio de Agricultura encargó a la empresa la medición y el cartografiado de otro millón y medio de hectáreas para la explotación por parte de terceros.

El área puede caracterizarse como un mosaico de poblaciones pequeñas y aisladas pobladas por diversos grupos étnicos que tienen escasa influencia política y reciben poca inversión social(11). Su economía y su ecología han sido sometidas también a tensiones por la llegada de refugiados de las guerras civiles que sufren países vecinos como Sierra Leona.

La selva se encuentra sometida al doble proceso de aceleración de la decadencia de la infraestructura pública e iniciativas de desarrollo privado que desposeen a los pequeños propietarios y eliminan los terrenos de recolección tradicionales en beneficio de la minería, la tala maderera y los gigantes agrarios. La ayuda internacional ha acelerado la transición. Una fábrica de aceite de palma financiada por el Banco Europeo de Inversiones ha permitido a la Soguipah cuadruplicar la capacidad de su anterior fábrica y ha puesto fin a la extracción artesanal que todavía en 2010 proporcionaba pleno empleo a las poblaciones locales. El posterior aumento de la producción estacional ha hecho que la fábrica se vea desbordada en plena campaña y funcione por debajo de su capacidad fuera de temporada. Esto ha producido un conflicto entre la empresa y sus productores y recolectores, ahora parcialmente proletarizados, algunos de los cuales quieren elaborar una parte de su propia producción para cubrir la resultante merma de ingresos económicos. Los contratistas, que insisten en elaborar su propio aceite durante la estación lluviosa, corren ahora el riesgo de ser detenidos.

 

La nueva geografía económica es un caso clásico de cercamiento de tierras, que elimina la tradición de uso común de los terrenos forestales ,con la expectativa de que los recolectores informales que trabajan terrenos en barbecho fuera de su parcela familiar deban solicitar el permiso del propietario antes de recolectar la palma. Simultáneamente, algunos de los pequeños propietarios que han conservado su independencia se han adaptado al nuevo entorno. Agricultores entrevistados en torno a la aldea de Nienh, al sur de donde tuvo lugar el brote inicial de ébola, preferían plantar palma híbrida en monocultivo de roza y quema para aumentar la producción de aceite y los ingresos, y para adquirir el control privado de un recurso y la tierra que lo sostiene.

Una agroecología similar caracteriza el epicentro de Kailahun, en Liberia. Sin embargo, el vecino meridional de Guinea presenta una trayectoria distinta en la consolidación agrícola, que se retrotrae a las primeras inversiones de Firestone Rubber Company en 1925 y a una política posbélica de puertas abiertas a la privatización de tierras en sectores como el caucho, la madera, el mineral de hierro y los diamantes. Más recientemente, junto a una tradición nacional más antigua de trabajo asalariado, las empresas internacionales madereras, mineras y agroindustriales —incluidas productoras de palma como la malasia Sime Darby, la británica Equatorial Palm Oil y la indonesia Golden Veroleum— han estado implicadas en expropiaciones a gran escala que alcanzan un tercio del territorio del país, con concesiones planeadas que aumentarían ese total hasta casi el 45%(14). Los planes de desarrollo aspiran a regionalizar ese modelo(. La “zona caliente” del brote de ébola comprende en su totalidad una parte de la gran zona de sabana de Guinea que ha sido descrita por el Banco Mundial como “una de las mayores reservas agrícolas infrautilizadas del mundo”

Estos cambios agroeconómicos, con toda su complejidad, parecen haber tenido un significativo impacto en la epizoología selvática. La investigación ha detectado una variedad de murciélago de la fruta atraída por las plantaciones de palma aceitera Los  murciélagos migran a la palma aceitera en busca de alimento y cobijo frente al calor, mientras que las amplias sendas de las plantaciones les facilitan el movimiento entre espacios donde posarse y espacios donde alimentarse. La recolección de la palma aceitera en la zona se da todo el año, pero el mayor impulso se da al comienzo de la estación seca, el momento en el que los brotes múltiples de ébola empezaron en la zona subsahariana. Es probable que los murciélagos de la fruta presenten el tipo de biogeografía plástica demostrada por las aves acuáticas migratorias, que se alimentan del grano sobrante cientos de kilómetros al norte de su hábitat natural destruido. La transmisión del ébola en la República Democrática del Congo se ha atribuido a la caza a gran escala de murciélagos de la fruta durante su migración anual hacia el curso alto del río Lulua, una caza que incluye murciélagos cabeza de martillo (Hypsignathus monstrosus) y murciélagos frugívoros de Franquet (Epomops franqueti), dos de las tres especies que probablemente constituyan reservorios del ébola. Los murciélagos ocuparon el área del brote durante varias semanas, colgándose de la fruta y de las palmas.

La caza de animales salvajes para comer no tiene por qué ser una explicación directa de cualquier brote, sin embargo. la deforestación —incluida la causada por la plantación de palmas aceiteras— ha cambiado el comportamiento alimenticio de los murciélagos de la fruta, que ahora dirigen su atención a los cultivos hortícolas, expandiendo así las interfaces entre murciélagos, humanos y ganado. A medida que desaparece la selva, múltiples especies de murciélago recurren a la comida y al refugio que les queda. La caza de animales salvajes para comer es uno de los medios por los que se puede producir la transmisión, pero la producción agrícola podría ser un mecanismo suficiente. En Bangladesh, los murciélagos de la fruta transmitieron el virus del Nipah a los hospedadores humanos, al orinar en los dátiles de las palmas datileras cultivadas por los aldeanos. Más de un tercio de los entrevistados en Ghana habían sido mordidos o arañados por murciélagos, o habían estado expuestos a su orina. Un artículo de investigación caracterizaba las estructuras en las que se cuelgan los murciélagos como elementos que conducen a la transmisión indirecta de virus por gotas o pulverización, y advierte de que la exposición continua “puede conducir a una elevada probabilidad de infección”. Incluso la transmisión mediante la caza puede relacionarse con la agricultura, aunque por efectos de segundo orden. Poco antes del brote en una de las aldeas, se había producido una cacería a gran escala de murciélagos transmisores de virus del ébola a lo largo del río Lulua, en Congo, entre las palmas de una enorme plantación abandonada que los murciélagos llevaban medio siglo visitando”

2Si bien el virus no había cambiado fundamentalmente, África occidental, sí. Las transformaciones del uso de la tierra en la región, efectuadas por razones económicas, parecen haber alterado las matrices agroeconómicas a través de las cuales la estocasticidad medioambiental actúa como freno inherente a la fuerza patogénica en toda la población. La expansión de la agricultura mercantilizada puede excluir muchos patógenos por medio de la deforestación y el monocultivo. Al eliminar la fricción agroecológica que las geografías funcionales diversas imponen, sin embargo, posiblemente dicha producción libere también muchos más, en especial los que circulan entre los hospedadores de reservorio que se adaptan a la nueva agricultura (como primates, aves y murciélagos). ”

De hecho, casi todos los brotes de ébola hasta la fecha han estado relacionados con cambios en el uso de la tierra propugnados por el capital, como la tala maderera, la minería y la agricultura, incluido el primer brote registrado, que tuvo lugar en 1976 en Nzara, Sudán, donde una fábrica financiada con capital británico hilaba y tejía algodón local. Al finalizar la guerra civil en Sudán, en 1972, el área se repobló rápidamente y buena parte de la selva local de Nzara fue eliminada para dedicarla a la agricultura de subsistencia, y el algodón volvió a convertirse en el cultivo predominante en la zona. En la propia fábrica, donde se infectaron varios trabajadores, se descubrieron cientos de murciélagos colgados. Claramente, dichos brotes tienen un origen social, más allá de los cambios en las ecologías locales provocados por las acciones de empresas específicas. Algunos distritos siguen estando principalmente incluidos en los circuitos locales de producción e intercambio; otros producen exportaciones agrícolas tradicionales. Pero las selvas y los campos de África occidental están globalmente mucho más integrados por la inversión y acumulación de capital, en gran medida extranjeras, que soportan, tanto directa como indirectamente. Si los circuitos del capital globalizan los entornos, y por extensión los patógenos asociados, las fuentes de una enfermedad tal vez no radiquen simplemente dentro de las fronteras del país en el que apareció el patógeno. La imagen más amplia incluye fondos soberanos, empresas estatales, gobiernos, empresas de capital riesgo, promotores, bancos, fondos de pensiones y fundaciones universitarias que financiaron el desarrollo y la deforestación que condujo a la aparición de la emergencia.”

Si leemos atentamente   lo anterior y hacemos  clicks en los link veremos que irrefutablemente  el gran capital  es este caso del agronegocio es una amenaza ya no sólo al medioambiente, ni a la vida de lejanos y exóticos países, a donde vamos  sólo a tomarse la foto y presumir en facebook.El agronegocio se ha convertido en una espeluznante amenaza para la supervivencia de la humanidad.Es urgente que nos demos cuenta de esta tragedia .SI no hacemos algo pronto la humanidad será arrasada,no por el cambio climático, sino por una peste más malsana aún que el propio capitalismo que la encubó.

VIdeo  que resume el problema del agronegocio para campesinos y tierra.Duración dos minutos

 

 Al que quiera profundizar en el tema de “Salud y Agronegocios” este es un excelente video .La Dra Carla Poth que lleva muchos años con este tema  explica la situación  de la estrecha relación de coronavirus y otros patógenos con el agronegocio .Duración : 1 hora 25 minutos 

 

Arnaldo Llerena PInto

julio del 2020

www.ekkofood.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *