METODO JADAM INTRODUCCION 1

Este resumen se ha realizado  en base a conversaciones con Youngsang Cho creador del método y también con información aparecida en el libro Método Jadam. Además hay links a post que explican mejor los conceptos aportados por el Método Jadam que  en algunos casos son opuestos a los que maneja la agricultura ecológica occidental.

En muchos temas soy reiterativo ,pero lo hago con el objeto de fijar los conceptos que son pocos pero fundamentales

Nota importante : La mayoría de vídeos de Método Jadam  pueden ser subtitulados en español, yendo a la ruedita  de  configuración , que aparece en pantalla  en el extremo inferior derecho y hacer “click”   y luego ir a  subtítulos , luego tradución automática y buscar idioma español.

Desde mi punto de vista este Método  de Agricultura, es el más sencillo y barato del mundo y está al alcance de cualquier agricultor ,campesino o persona interesada en producir  alimentos sanos  y sin venenos y prácticamente sin aporte de insumos externos a de la finca o al  huerto urbano.Puede practicarse en jardines ,huertos urbanos , en fincas pequeñas o grandes.En Corea  hay fincas de más de 200 hectáreas donde se practica con éxito por más de 10 años. 

Es un gran aporte a la humanidad y debe ser difundido por todo el mundo y adaptado a las realidades concretas de cada zona agrícola.Sus principios y reglas pueden ser  una ayuda invalorable ,para la agricultura ecológica . Felizmente la difusión del método Jadam ya es una realidad. Youngsang ha visitado el Estado de Hawai de Estados unidos también Filipinas   y recientemente antes de la pandemia del Covid 19 ha viajado a la costa oeste de Estados Unidos con su padre e hijos para dar conferencias .Aquí una entrevista en Estados Unidos a Youngsang  Antes de ese viaje, en abril del 2019,ha realizado el único curso en Europa de Método Jadam en Ekkofood de Bétera Valencia .Por mails  y whatsapp he difundido el Método por sudamérica.Durante mi estancia de 4 meses en Perú el 2019 he dado conferencias sobre el tema

La agricultura en  todo el mundo , ha sido totalmente desviada de su rumbo ,que  siempre tuvo ,que es el de alimentar al mundo con alimentos sanos  sin venenos ,que promuevan  y mejoren la salud.La agroindustria tiene el dominio total de conocimiento  agrícola .ha copado universidades y centros de investigación incluso con apoyo legal de la comunidad europea . Vea el Plan  de Bolonia  que pone a la Universidad  no a servicio de la sociedad sino del mercado y reflexione sobre el tema

Este desvío del paradigma de la agricultura ,es de sólo en los últimos 60 años , pero ha devastado totalmente los suelos, las aguas y la salud de todo  ser vivo del planeta  y es producto de la unión del gran capital y del poder político ; un  hito fundamental de este desastre es la denomina  “Revolución Verde ” que explico en otro post.

Clase del Método JADAM en Ekkofood

 

 

 

                           

           

Youngsang Cho impartiendo curso en EkkoFood

                        

EL MÉTODO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA JADAM TIENE  CUATRO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

 Simple                            Simple
Fácil                                Easy
Científico                      Scientific
 Efectivo                         Effective 
LA NEMOTÉCNICA EN ESPAÑOL EFCE Y EN INGLÉS SESE.

Actualmente los agricultores  son  consumidores de abonos y pesticidas .El objetivo de Jadam es  que ellos  produzcan sus abonos y pesticidas y sean independientes del complejo agroindustriaproductor  de insumos  agrícolas y pesticidas; mejorando la calidad de sus productos , el suelo  y disminuyendo el precio  de venta    de los productos ecológicos a fin de que estos estén al alcance de todos. Se trata de democratizar la agricultura en todo el sentido de la palabra. En este  video Youngsang Cho explica las claves del sistema Jadam

Según conversación personal y como está  escrito en parte , en su libro, Youngsang, era una persona que había “bebido” de la agricultura desde su nacimiento,  pues  su padre  Cho Han Kyu creador del Método  de Agricultura Natural Farming, desde muy niño lo llevaba con él en sus reuniones con campesinos. 

Se decidió a no patentar sus descubrimientos y hacerlos público para que toda la humanidad pudiera beneficiarse de ellos . Así nació Jadam en los años 90 del siglo pasado .Por ser hijo de Cho Han Kyu ,ya era conocido en Corea en los ambientes de agricultura ecológica y pudo tener ayuda en sus ideas. No le fue sin embargo fácil . Los productores de azufre líquido y pesticidas, vieron  en peligro sus ganancias y  presionaron al gobierno para que  su técnica de elaboración de azufre líquido fuera prohibida en Corea .En 2012 el gobierno de Corea del Sur bajo la presión de  los fabricantes de  pesticidas y azufre  prohibió el uso de azufre Jadam , incluso retiró certificaciones de agricultura ecológica  a los  que los seguían usando .Casi quedó en bancarrota y luego de años de lucho pudo felizmente ganar esa pelea y su azufre es hoy totalmente legal en Corea.La lucha duró tres años y a pesar de tener el apoyo oficial de la IFOAM que certificaba que su azufre era efectivo y no nocivo ,no pudo ganar la batalla, fue el apoyo del congresista y político progresista  Kim Seong-Dong lo que al final inclinó la batalla a favor de Jadam.

.Youngsang  fue influenciado por sus circunstancias personales y por sus lecturas para decidirse  no patentar sus hallazgos y hacer “la revolución en la agricultura”.

Video Jadam de Bases del Método Jadam:Duración :12 minutos.Multilingue 

 

Esas cuatro personas según afirma fueron las que más pesaron en esta decisión; 

Jesucristo
Carlos Marx
Gustavo Gutiérrez Merino
Leonardo Boff

 

 

 

 

 

Gustavo Gutierrez

                                       

                 Carlos Marx
                      Leonardo Boff

Los dos últimos son sacerdote y ex sacerdote  fundadores en los años 60 del siglo pasado de la llamada Teología de la Liberación 

Además se inspiró en el filósofo chino Lao-Tsé también conocido como Laozi uno de los más importantes  filósofos chinos que   analiza el funcionamiento  dual de la naturaleza universal  existente  (el Ying y el Yang) y también profundiza mucho en el orden del cosmos.

Desde el punto de  vista de las técnicas que practica el Método Jadam tuvo dos pilares:

a) Agricultura   tradicional coreana: con aproximadamente 5.000 años de práctica.

b) Método Natural Farming . Creado por Cho Han Kyu; padre del creador del Método Jadam ; en los años 60 del siglo XX.Su aplicación se ha extendido por toda Asia y el estado de Hawai en Estados Unidos.Es prácticamente desconocido en Europa y  Sudamérica. 

 

 

Cho Han Kyu Padre de Youngsang Cho.                                                                                                                                       

 

 

 

 

                                            

 

 

 

 

 

                                                    

                                                                            

 

 

 

                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: El Libro Natural Farming en inglés lo pueden descargar gratuitamente de internet aquí

Este libro lo he traducido al español.Lo pueden descargar  gratuitamente de mi página aquí.

c) Además tuvo la cooperación  de agricultores coreanas en la experimentación  y perfeccionamiento de diversos insumos  y pesticidas tradicionales coreanos.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO JADAM:

1.-HAZ LO QUE HACE LA NATURALEZA

Pregunta a la naturaleza el porqué de la degradación del suelo  por el repetido monocultivo y:
a) Regresa lo que quitaste al suelo.

b) Los residuos  de la cosecha son fundamentales para la recuperación el suelo

c) Convierte las “malas hierbas” resto de poda ,restos de cosecha y frutos no vendidos  en fertilizantes y aplícalos al suelo y/o a los árboles

d) Realiza cultivos de cobertura y conviértelos  en fertilizante orgánico.

e) La rotación de cultivos es un método erróneo . Si eres un buen agricultor debes ser capaz de cultivar en monocultivo y en el  mismo lugar indefinidamente.En occidente también se tiene este punto de vista aunque no es tan divulgado.Una de las más connotadas especialistas occidentales  a nivel mundial Elaine Ingham tambíen lo afirma.La diferencia  con Método Jadam es que ella cree que lo microrganismos anaerobios no son beneficioso.Me parece que está en un error  como lo demuestra la práctica del Método Jadam.

f) Pregunta a la naturaleza en relación a los microorganismos:

Nota: Los microorganismos son fundamentales para la vida de las plantas; tal es así , que sin ellos es imposible la vida  de las plantas. Son ellos los que alimentan a las plantas  y a su vez las plantas los alimentan. Los microorganismos se alimentan de los minerales que se encuentran en la materia orgánica, No las plantas.Las plantas proporcionan hidratos de carbono a los microorganismos (parece que también proteínas y grasas según ultimas investigaciones) y los microorganismos (vivos o muertos) dan a las plantas los diferentes minerales que necesitan que ellos han solubilizado. Es decir la función de los microorganismos es ” masticar” ( solubilizar) los minerales  para que estos penetren a la planta ( la planta no tiene dientes)  por los pelos absorbentes de la raíz , disueltos  en el agua

Este estudio científico es una interesante revisión del tema. Si no sabes inglés usa el traductor google.

g) Pregunta a la naturaleza en relación a la fertilidad óptima: Todos los residuos deben ser dejado en la tierra,incluso las malas hierbas. Se deben agregar minerales.

h) Pregunta a la naturaleza sobre el método mas eficiente  de fertilización .Ella te dirä:Que los residuos se deben dejar en superficie  y en otoño.

2.- YO Y LOS OTROS  SOMOS UNO

a) Mi vida y la de los otros están unidas.”Ama al prójimo como a ti mismo:”

b) Nosotros y la tierra somos uno.
 Los principios nutricionales  de la tierra son los mismos que los de los humanos..
Mala nutrición de la tierra  =  fertilización desequilibrada =Suelo compactado 

3.- BUENO Y MALO  NO EXISTEN
a) Mucha cantidad de medicina es veneno.
b) Adecuada cantidad de medicina es medicina.
La  arrogancia del ser humano divide los microorganismos en “buenos” y “malos”

4.- COEXISTIR CON LA HIERBA:

a) Es la piel de la tierra.

b)Evita la floración temprana.

c)Protege del frío y calor excesivo.

d)Aumenta la retención de agua en capa fértil.

Este  punto de vista no es una extravagancia oriental sino que también está ganado cada vez mas partidarios entre los practicantes de  la agricultura orgánica. Incluso existe un método de agricultura de sol y malezas iniciado por el ingeniero agrónomo brasileño Nasser Youseff  que poco a poco se  está difundiendo.Sus resultados son extraordinarios.¿Porqué no se investiga y se lo difunde masivamente ? pues posiblemente  por lo de siempre ,porque no da dinero a la agroindustria.

                                                          MANEJO DEL SUELO

El período de enraizamiento es   es el más importante antes de plantarantes de la floración . Se debe mojar  profusamente  el suelo antes de aplicar la Solución de Microorganismos Jadam (SMJ) .Luego aplicar  profusamente la (SMJ).  Esto es lo más importante para la salud de la planta .

Luego se explican todos los preparados y hay links a videos donde se detalla su preparación.

Se aplica en concentración de hasta 50 por ciento en agua y en algunos casos de tierras en muy mal estado al 100% antes de plantar.Además siempre agregue harina de rocas antes de plantar .Si usa agua de mar o sal marina con solución de microorganismos Jadam estará  aplicando harina de roca,pues la sal marina y el agua de mar tiene todos los minerales . En todo caso si dispone de  harina de rocas en polvo también la pueda  añadir en dosis de una a tres toneladas por hectárea cada dos años .
El objetivo debe ser que el suelo sea como el mantillo con la  materia orgánica ,microbiología y minerales en condiciones en que se encuentra en la naturaleza. Ningún laboratorio ni fabricante de “botellitas mágicas”  (  quiero decir fertilizantes ecológicos patentados)lo ha logrado.La naturaleza sí lo ha logrado desde hace millones de años.
En la agricultura coreana de 5000 años de antigüedad (uno de los pilares de Método Jadam) se usaba mucho el mantillo de montañas cercanas para cultivar.No se conocía de microbiología pero  los buenos  resultados de esta práctica  milenaria hizo que esta práctica se perpetúe.

 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE  FERTILIZANTES  JADAM

Los insumos que se aplican a las plantas minimizan las pérdidas de nutrientes .
No se debe juzgar los insumos por su olor sino por su valor nutricional .-
Los insumos Jadam son  anaeróbicos  en general.Se preparan con agua mantillo y restos de cosecha o plante a temperatura ambiente.
No se usan melazas ,ni vinagre ,ni alcohol en su preparación .No se pierde eficacia .Sólo se fermenta con agua a la que se agrega mantillo de la finca o zonas cercanas .
Según el Método Jadam : Es errada la idea que la fermentación es buena y la putrefacción es mala.Muchos procesos fisiológicos son anaeróbicos en ser humano ,en plantas y en preparación de alimentos. Por ejemplo la preparación de yogur es anaeróbica.Las levaduras de la cerveza son anaeróbicas.La denostada bacteria Escherichia Coli es una bacteria anaerobia facultativa clave para muchos procesos digestivos  y la producción de vitaminas como la K y las del grupo B. La mayoría de las cepas de Escherichia Coli  son inofensivas.El pavor a ese nombre no tiene  razón de ser .Sólo en determinadas condiciones fisiológicas se hace patógena.

Repetimos que el fertilizante líquido Jadam se valora por su valor nutricional ,no por su olor.

Usando  “malas hierbas” + y/o residuos de cosechas +  agua + mantillo se obtiene  Fertilizante líquido Jadam (FLJ)
Cualquier tipo de granos  con mantillo (CG) + FLJ está lleno de nutrientes y tiene una composición muy variada y balanceada y es válido para hacer fertilizantes Jadam
Los FLJ se pueden hacer de restos de pescado, conchas de caracol molidas, conchas de crustáceos molidas  ( son una fuente  de calcio)”malas hierbas” restos de cosecha, desechos de frutas;  y hasta  con heces humanas y orina .La heces humanas tiene una cantidad de fósforo  que es un recurso en agotamiento. Lógicamente habría que normar su uso con métodos seguros de compostaje que ya existen.

La composición de FLJ variará según los elementos aportados.
 Según una publicación de la Soil Association el pico del fósforo es una verdadera amenaza y las heces humanas pueden ser una solución . Ver el el problema del fósforo

Continúa en  este enlace

3 thoughts on “METODO JADAM INTRODUCCION 1

  1. Nosotros sembramos arroz en Santa Lucía – Guayas – Ecuador. Nos gustaría una ayuda de como serían los pasos a seguir, para mejorar la producción de nuestro monocultivo. Aumentar su macollamiento, mejor manejo de las plagas, que pese más el grano.

    1. Yo no le puede responder pues no tengo experiencia en arroz.Los principios de JAdam valen para todo cultivo .Microbiología y materia orgánica al principio es lo fundamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *