ELABORACION DE INSUMOS AGRICOLAS SEGUN EL METODO JADAM 2

 

 

Lo  mas importante para la salud de la planta es la formación de una raíz óptima  como enfatizamos en el anterior post .De allí que las técnicas  que se emplean en el  momento  de la plantación son las que determinarán en mayor medida el destino del cultivo.El agua es fundamental para el cultivo pues es constituyente de  mas del 80 por ciento de los vegetales, llegando en algunos casos a ser el 95%.De allí que eL  Método Jadam considere de particular importancia  la calidad del agua .El agua que se usa en el Método Jadam siempre debe ser agua blanda

 

FERTILIZANTES E INSUMOS DEL METODO JADAM:
 
Fertilizante base : “Malas hierbas” + restos de cosecha + estiércol si hay a disposición. Se llena la mitad del recipiente con estos productos  , un puñado de mantillo ,luego se agrega agua blanda. Cada uno de estos preparados se deben hacer  por separado y luego al hacer el fertilizante base se juntan 
 
Primer fertilizante adicional:  (FLJ) Solución microbiana de Jadam .(SMJ.)Es fundamental antes de la plantación aplicar mucha agua  y luego   SMJ a discreción  con dilución del 20 al 50 por ciento una o dos veces por semana antes de plantar .Por lo menos en cinco ocasiones.Con la plantación ya establecida se aplica en dilución del 1/100 al 1/10 una a dos veces a la semana.
Se puede aumentar la efectividad de SMJ  agregando fertilizante líquido  de hierba o de residuos de  cultivos con  sal marina (500 gramos para 500 litros) y harina de rocas al 1% en agua
 
Segundo fertilizante adicional (FLJ) ; Fertilizante líquido de desecho de alimentos. de orina o de heces humanas. La dilución va de 5 a 500 por ciento
 
Tercer fertilizante adicional:(FLJ) Fertilizante líquido de pescado,fertilizante líquido de harina de huesos fertilizante líquido de calcio etc.Cualquier material orgánico disponible puede convertirse en fertilizante líquido.Hay un campo de experimentación muy amplio en España y en Europa en este tema con la técnica de Método Jadam-

Como hacer SMJ?   ( solución microbiana Jadam)   Ver video de SMJ hecho en ekkofood

¿Cómo hacer fertilizante líquido Jadam? (FLJ):

1.-Ponga en un recipiente  restos de cosecha ,verduras no usadas,”malas hierbas” o restos de frutas . Hacer cada producto en un recipiente distinto  puede colocar  aún las  plantas enfermas(sic) .
 
2.-Coloque el producto hasta la mitad del recipiente, agregue  agua  hasta llenar el recipiente .Debe ser agua blanda o de lluvias .
 
3.-Agregue un puñado de mantillo .Tape el recipiente completamente y déjelo tres meses y estará listo.En algunos preparados que van al fondo hay que remover. Aplique con un filtro muy fino para no atascar el pulverizador.
 
 
 
Recuerde que  un principio fundamental  : Lo similar al cultivo es lo mejor para él . Si planta tomates haga FLJ de restos de cosecha de tomates ( cualquier planta de tomate que es resto de cosecha sirve) o compre  a bajo precio o recoja de basura tomates estropeados. Es mejor añadir los frutos estropeados que quedan de la cosecha. No se preocupe si están enfermos o dañados (sic) La microbiología hará que sean beneficiosos para la planta.Se aplica disuelto en agua del 5% al 0.3%.
 
En relación al compost el Método Jadam afirma que no  es necesario hacerlo. Afirma que es mejor dejar los resto de cosecha y todos los desechos en el  campo y aplicar profusamente Solución Microbiana Jadam (SMJ) con harina de rocas en dilución  al 10 por ciento. Se puede agregar también fertilizante líquido Jadam que se tenga  La materia orgánica  se descompondrá con la ayuda de la microbiología y propone aplicarla en otoño.Es un idea que puede provocar controversias pero Youngsang afirma que lo lleva haciendo desde aproximadamente 20 años con excelentes resultados no sólo el sino miles de agricultores  en Corea  y Asia que son seguidores de su Método. Además refiere que es lo que se hacía en Corea desde  hace miles de años en su agricultura tradicional .Desde mi punto de vista este sistema es el tradicional en muchas culturas incluso en Valencia España donde vivo actualmente.La única diferencia importante es que el ha agregado el uso de la microbiología.
 
Otro punto importante es el tema del estiércol:El método Jadam no descarta el uso del estiércol de ningún modo ,pero  en Corea los agricultores no tiene  en su mayoría ganado por lo que tienen que comprar estiércol  a precios altos y en muchos casos  con antibióticos  que en Corea son usados profusamente en la ganadería intensiva. Por esta realidad ,ha propuesto el uso de diversos cultivos de cobertura  que reemplacen al uso de estiércol. Estos cultivos han sido estudiados en Corea y según afirma el Método Jadam los estudios han sido exitosos.Han sido realizados  por la  administración de Desarrollo Rural de Corea -(RDC).Como repito estas afirmaciones  son en realidad de Corea solamente   y no deben ser usados exactamente igual en cualquier parte del mundo.

El  Método Jadam  propone imitar a la naturaleza que no abona  con estiércol sino básicamente con los restos de cultivos naturales que crecen en ella.La cantidad de materia orgánica que puede adquirirse a través del cultivo de  plantas de cobertura es  enorme. Además de proporcionar materia orgánica, los cultivos de cobertura también suavizan la capa compactada del suelo, reducen la salinidad y estimulan la actividad microbiana que a su vez suprime las enfermedades y los nematodos. 
 
Según la realidad de Corea propone  los siguientes cultivos de cobertura:
 

Arveja forrajera ; (Vicia Vellosa) : es un cultivo leguminoso que fija nitrógeno en el aire y proporciona 20 kg (44 lb) de nitrógeno por 0.1 ha (¼ ac) con una biomasa total de aproximadamente 17 toneladas (37,500 lb). Una de sus  cualidades es que inhibe  el crecimiento de las malas hierbas.

Arveja china ; (astragalus sinicuses )un cultivo leguminoso que fija nitrógeno en el aire y proporciona 20 kg (44 lb) de nitrógeno por 0.1 ha con una biomasa total de aproximadamente 17 toneladas (37,500 lb). También inhibe el desarrollo de males hierbas.
 Centeno es una gramínea. Es muy tolerante al frío y puede sobrevivir a temperaturas por debajo de -25 °C (-13℉) . Proporciona 15 kg (33 lb) de nitrógeno por 0.1 ha (¼ ac) con una biomasa total de 20 toneladas (44.092 lb). Tiene una fuerte absorción de nutrientes por lo que es una excelente fuente de abono verde. También es útil para desalinizar el suelo. Tiene un crecimiento vigoroso de la raíz que mejora dramáticamente las características físicas del suelo y alivia la compactación del suelo-
Mezclar la arveja forrajera y el centeno en una proporción de tres a uno es un método excelente ya que complementa el bajo contenido de nitrógeno del centeno.
Hierba de Sudan   es un cultivo de verano anual típico. Se utiliza como abono verde y elimina la sal del suelo en cultivos protegidos. Es tolerante a las altas temperaturas y la sequía. Incluso a corto plazo, produce una gran cantidad de materia orgánica que se puede devolver al suelo.
 Colza es uno de los cultivos de abono verde más comunes sin desperdicio alguno. Una vez que se extrae el aceite, la pulpa se mezcla con la orina y los excrementos para producir fertilizante orgánico.
Trigo y cebada : El trigo y la cebada son eficaces cuando se cultivan con árboles frutales que no son altos, como las uvas. Al igual que el centeno, usar una mezcla con arveja vellosa es una buena idea, donde la proporción de arveja vellosa a trigo o cebada es de tres a uno. 
 
Hay una gran variedad de plantas que se pueden cultivar en invierno y verano  ,que naturalmente, varían según la zona geográfica  y la cultura local  .Lo importante  es combinar leguminosas con gramíneas ,
 
  Se aporta  el fertilizante base con los residuos del cultivo y el pasto. Después de hacer esto, agregue cualquier fertilizante  orgánico adicional según sea necesario. Si es difícil cultivar pasto, use estiércol que proviene de animales que comen pasto. 
 
Sobre  la reposición de nutrientes al suelo: 
 Hay una  inevitable pérdida de minerales a través de la práctica de la agricultura  pues el ser humano cultiva para alimentarse.

Aparte de la “lixiviación natural de minerales “;al coger los frutos o productos agrícolas , existe la “lixiviación forzada de minerales”. Mientras que la lixiviación natural es la privación de los nutrientes del suelo, principalmente porque los frutos los incorporan a su estructura , la lixiviación forzada se refiere al proceso por el cual los nutrientes son retirados  por  la estúpida práctica humana de remover residuos de cultivos. Según el Método Jadam :todo residuo ,aún aquellos  con alguna patología deben ser dejados en la zona de cultivo .
 
El uso del agua de mar ; si no se tiene acceso a ella  usar  sal marina   que es una forma sencilla de devolver los minerales al suelo.
Hasta la fecha, se han encontrado 83 elementos presentes en el agua de mar. La mayoría de los elementos que componen la tierra están en el agua de mar; no solo Mg, Ca, K y P , que son esenciales para el crecimiento de los cultivos, sino también otros minerales como I, Mn, Mo, Co, Se y Ge. Cerca de 100 millones de microorganismos marinos viven en una gota de agua de mar. Esto lo convierte en un excelente ingrediente para mezclarse con la solución de microorganismos autóctonos  de JADAM, que se produce a partir de microorganismos recolectados del mantillo.
El agua de mar tiene un promedio de 3 por ciento de sal por lo que al usarla debe ser en diluciones mayores de  100 al hacer  un preparado de Solución de Microorganismos Jadam (SMJ) .Debido a que la SMJ se diluye al aplicarla al menos 10 veces ,la dilución real de agua de mar ,que llega a la tierra es  de 1/1000 o más.
En Corea los campos, los arrozales y los huertos cerca del mar fueron bañados con  agua de mar durante cientos y miles de años. Producen alimentos de mejor calidad que las granjas del interior. ¿Puede haber una mejor evidencia del beneficio del agua de mar? 
 
Repetimos :Si no puede obtener agua de mar, puede usar sal marina: 20 litros  de agua de mar es igual a alrededor de 500 gramos de sal. Calcule su índice de dilución basado en esta conversión.
 
Otra forma de  suministrar minerales a la tierra de cultivo es aplicar harina de rocas en dosis de 5 kilos de harina de roca en 500 litros de agua.Use la harina de roca que tenga a mano una de las mejores es la filita o el basalto pero si no la tiene a mano use cualquier otra.Puede mezclarla con  agua de mar en el preparado d e SMJ. 

En los suelos con gran  lixiviación de minerales , rocíe directamente harina de rocas  en  el suelo (aproximadamente 1 kg (2.2 lb) por 3.3 metros cuadrados . 
Jadam recomienda utilizar este método antes  del período de trasplante o crecimiento. Repetimos esto pues es fundamental.. Es la  tecnología mas importante de Jadam  “Aplique la solución de microorganismos indígenas, agua de mar y solución de harina de rocas  de Jadam cada vez que riegue”. Use la solución de sal / agua de mar y harina de rocas  cada vez que use la solución de microorganismo de JADAM. 

Repetimos una vez más  : el trabajo de formación de suelo es el más importante de todas las tareas agrícolas  : use solución de microorganismo de Jadam, agua de mar, harina de rocas  y Fertilizante Líquido Jadam, para optimizar el estado del suelo  antes  del trasplante y antes de la floración  esta es la clave  para un asentamiento radicular sólido y, por lo tanto, una alta calidad y un alto rendimiento  pies el aumento  de diversidad  de microorganismos  evita que un patógeno predomine . Los agricultores muchas veces no creen esta realidad  ;pero según el Método Jadam  ; la salud de las plantas es excelente con esta técnica.
Jadam   afirma  que la agricultura convencional es como comer” comida chatarra” y luego tomar pastillas de vitaminas para la salud.
Los vegetales y la microbiología  del suelo ;  como el ser humano; debe “comer comida” de primera calidad desde que es una semilla o un infante
Hay que  comprender a fondo el mundo del equilibrio y la diversidad de microorganismos, el equilibrio y la variedad de nutrientes. Esta es la esencia de Jadam. Esto es lo que hace que la agricultura sea tan fácil, tan efectiva y tan extremadamente ecológica.
 
Nota: Otra forma de aportar minerales al suelo es con la preparación del ormus

Continúa en este enlace.
 
                                             

                                   
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *