ELABORACIÓN DE INSUMOS AGRÍCOLAS SEGÚN MÉTODO JADAM 3

 
 
 
 
 

Video Jadam que explica que la naturaleza es la madre del Método Jadam.Duración:21 minutos
 
Los tres principios de elaboración de insumos agrícolas son :

 
1.-Anaeróbico (en lugar de aeróbico) •
 
2.-Mantillo  (en lugar de azúcar y melaza) •
 
3.-Temperatura ambiente (en lugar de usar calentadores)
 
Estos tres principios son lo suficientemente poderosos como para destruir las creencias fundamentales prevalecientes sobre la agricultura orgánica y también amenazan el fundamento de negocio de la agroindustria  de insumos y los productores de maquinaria agrícola.
Pero los tres no son nada nuevo; Según Youngsang Cho  esta es la agricultura  que practicaban sus  antepasados. Jadam  sólo ha transformado estos métodos en una forma más fácil de entender y practicar.
 
Nota:En mi opinión personal  estas son las  bases  de agricultura que practicaban  todas  las agriculturas tradicionales y que fue literalmente demolida por la llamada Revolución Verde

Rara vez hay un experto que habla sobre la perspectiva nutricional de un insumo. Lo insumos agrícolas son iguales a la comida. .El papel principal de los alimentos es proporcionar nutrición. Un insumos agrícolas puede ser de muy buen aspecto , ( igual que la comida basura) pero si carece de cualidades nutricionales, no tienen valor . Los problemas complejos se vuelven simples cuando los miras con la perspectiva correcta. Mirad los insumos agrícolas desde un punto de vista nutricional.

¿Porqué  las empresas ponen aireadores  cuando hacen insumos agrícolas? Una de las razones  es que son una fuente mas de ingresos y de control del todo el proceso. 

Las bombas de aire se utilizan ampliamente en la agricultura. Muchas son sofisticadas y todas aumentan el coste  y la complejidad en cultivo microbiano.

 

 

Este aparato para hacer te de compost cuesta  más de 5000 dólares

Con el método Jadam se acabaron estos problemas Para Jadam la fermentación anaeróbica es la norma .

La fermentación anaeróbica se refiere a la descomposición de los materiales por parte de los microbios en una condición anaeróbica. De alguna manera, esto se ha etiquetado como algo “malo”, así que cuando se habla  sobre el uso de la fermentación anaeróbica, la gente pone cara de incredulidad. En algún momento, las personas llegaron a la conclusión errónea de que solo los procesos “aeróbicos” son “buenos”. La fermentación anaeróbica no es nada extraño ni nuevo; de hecho, no es “malo”. TODO nuestro sistema digestivo está descomponiendo los alimentos en un ambiente anaeróbico. Es el sistema elegido por prácticamente todas las criaturas de la Tierra, desde microbios del suelo hasta animales grandes, para digerir los alimentos que ingieren. El kimchi de comida tradicional coreana se hace a través de un proceso anaeróbico. El alcohol y el yogurt son fermentaciones anaerobias. Como se acaba de explicar, la fermentación aeróbica en realidad destruye las vitaminas y los aminoácidos por eso nunca se usa en la cocina milenaria. Por lo tanto, es extraordinario que de alguna manera este proceso  aeróbico no haya  sido considerado como la clave  para fabricar todos los insumos de la agricultura orgánica. La fermentación anaeróbica ha sido totalmente difamada; La gente piensa que es algo asqueroso  y malo ; esto no podría estar más lejos de la verdad. Durante miles de años, cultivamos por fermentación anaeróbica :
;se refiere a la agricultura tradicional coreana; pero si indagamos mas, todas  las agriculturas milenarias consideran la fermentación anaeróbica en sus métodos agrícolas. Este método minimiza la pérdida de nutrientes y es  muy simple; Todo lo que necesitas es un frasco o un recipiente.

La fermentación aeróbica en  muchas técnicas que se enseñan necesita máquinas aireadoras, luces temporizadores etc Nuevamente, si observas desde una perspectiva nutricional, estos hacen más daño que bien, ya que la luz, el aire y el calor son los tres destructores de nutrientes más importantes.
¿Qué pasa con el suelo de mantillo  en las montañas? ¿Están sometidos a fermentación aeróbica o anaeróbica? La superficie está expuesta al aire, pero el interior está en una transformación anaeróbica. Bajo la  superficie , hasta el suelo profundo, la actividad anaeróbica está teniendo lugar. No  debemos mirar  la fermentación anaeróbica con prejuicios . Las bacterias fotosintéticas, el lactobacilo y la levadura son algunos de los microorganismos beneficiosos más conocidos y son anaeróbicos.
Jadam  recomienda  eliminar toda las melazas ,vinagres alcoholes u otros insumos similares. No fueron utilizados en  milenios de historia agrícola ( a lo que se refiere es a la agricultura tradicional coreana). En particular, el azúcar negro y la melaza no se deben  usar. ( sic)No solo son caros, sino que en realidad están haciendo daño pues acidifican el suelo.La naturaleza no usó nunca melaza .Observe lo  que hace la naturaleza Ella tiene milenios de experiencia .
Si tiene  insumos azucarados en su granja, diluya con 500 partes de agua y aplique la solución al suelo pero no a las hojas.
No  necesita melaza  para cultivar según el Método Jadam .

Nota:En Corea no se cultiva caña de azúcar y la melaza es difícil de conseguir  y además de ser cara es de mala calidad.Este situación posiblemente ha hecho que la agricultura coreana sea sin melaza,además de las otras razones que expone Youngsan Cho

Haga su insumo sin melaza de la siguiente forma:
1.-Prepare un recipiente.
2.-Agregue el ingrediente,  ( resto de cosecha, hierbas.estiércol etc) llénelo con agua
3.-Agregue un puñado de mantillo. ¡Eso es todo !.

No se preocupe más por la relación C / N, el nivel de pH, el calentamiento artificial, los aerobios frente a los anaeróbicos, los microbios buenos o malos, el aroma y el olor, etc. Todo eso sólo trae confusión ,error y problemas al agricultor haciendo  dependiente del “experto”

Sobre el olor del preparado: Los expertos, los científicos y sus libros nos han dicho constantemente que si las cosas van bien, habrá un olor agradable. El olor se ha convertido en el criterio para juzgar lo que va bien o mal. ¿Qué sucede después de que los agricultores siguen el método JADAM? Lo prueban y pronto detectan un olor desagradable. Están preocupados. “¡Algo ha salido horriblemente mal!” Relájese.Nada está mal  Es natural que el mantillo huela. Si es materia animal que contiene alto contenido de nitrógeno, el olor será horrible; El pasto y las plantas son menos propensos a tener mal olor. Puede agregar harina de rocas  o polvo de carbón para evitar que el olor sea  mas´desagradable . Jadam  no se preocupa por el  olor sino por el valor nutricional  del insumo .

¿Es mala la putrefacción? ¿Qué pasaría sin la putrefacción? Los cuerpos de animales y plantas muertos no volverían al suelo. El concepto que afirma  que  la putrefacción produce toxinas dañinas es un insulto grave contra el trabajo de la naturaleza. Sin putrefacción no hay purificación; La putrefacción es la purificación. Es porque las cosas se pudren que se limpian. No hay que juzgar la grandeza de la naturaleza con capacidad humana limitada. Juzgar un aporte agrícola basado en el olfato no es científico y es una mala interpretación de la naturaleza. ¿Por qué surgió este concepto? ¿Quién lo difundió y quién se benefició de la propaganda? ¿Quiénes se convirtieron en los perdedores? Las respuestas son bastante obvias. Los agricultores perdieron su capacidad de auto-producir los insumos que necesitaban para la agricultura y perdieron dinero porque ahora tienen que comprar insumos hechos en fábrica. Los microorganismos se han convertido en un producto importante; Los agricultores se han convertido en importantes CONSUMIDORES de microorganismos. Los expertos dicen que los buenos microorganismos tienen un aroma dulce. Los “vendedores ambulantes” llevan estos productos para mostrarles a todos lo dulce que huelen. Estos charlatanes a veces incluso añaden sabor a menta. Es el contenido de azúcar del producto que produce este olor dulce.  Esto es solo un marketing barato, una farsa. El olor dulce no tiene nada que ver con la calidad del insumo ¿Crees que si el producto contenía proteína animal de calidad, todavía tendría un olor dulce? Es el azúcar que se agrega a los microbios que producen el buen olor. No hay bien o mal en fermentación y putrefacción.Hay que dejar los prejuicios . Los dos procesos se llaman así por razones de conveniencia, basadas puramente en estándares subjetivos. No hay definiciones acordadas para la fermentación y la putrefacción donde los dos pueden dividirse claramente. La gente simplemente llama a lo que es útil la fermentación y a lo que no es putrefacción. El Kimchi tiene un fuerte olor que los coreanos aman, pero algunos extranjeros lo detestan. Si los alimentos coreanos “malolientes”, como el pez cartilaginoso llamado  raya es fermentado, (Hongeo hoe) o las tripas de pescado fermentado (jeotgal) salen de su empaque en un aeropuerto, apuesto a que mucha gente saldría corriendo . La fermentación de los coreanos es putrefacción para otros. Otro ejemplo sería Surströmming, el famoso arenque fermentado del Mar Báltico, popular en la cocina sueca. Según un estudio japonés, una lata recién abierta de Surströmming tiene uno de los olores a comida más pútridos del mundo, incluso más fuerte que la raya  fermentada coreana (Hongeo Hue) o el Kusaya japonés. El olor putrefacto es tan fuerte que la gente a menudo lo come al aire libre.
No hay bueno ni malo en la descomposición. En realidad, el olor no proviene de los microorganismos sino del tipo de alimento que comen los microorganismos. Si los microorganismos se alimentan principalmente de carbohidratos (glucosa, azúcar), la fermentación alcohólica asociada producirá un aroma dulce. Si el alimento es principalmente proteína o grasa, la desintegración subsiguiente en aminoácidos y ácidos grasos producirán el mal olor.

Hablemos algo sobre los gusanos. Algunas personas se horrorizan al ver a los gusanos en algunos insumos agrícolas  preparados según el Método Jadam. ¿Por qué es que los excrementos de las lombrices son buenos, pero los excrementos de gusanos son malos? En realidad, los gusanos son uno de los participantes más importantes en  convertir los cadáveres en tierra. Sin gusanos, el ciclo material en la tierra se detendría .Se desintegran rápidamente las plantas y animales muertos para que pequeños insectos y microorganismos puedan alimentarse de los restos.
El Método Jadam  no se opone ciegamente a los fabricantes de insumos agrícolas.; si estos  pueden vivir en armonía con los agricultores. El problema surge cuando las empresas de insumos engañan y explotan a los agricultores. Refiere  Youngsang Cho  que ha  conocido a muchos agricultores en China y Japón, que   se habían convertido en intrusos de la agricultura pues todo lo que hacían era dictado por la agroindustria .
Cuando el interés comercial se apodera de la agricultura  tanto los agricultores  como la agricultura  se perjudican .La pregunta importante  es ¿quien tiene el control de la agricultura ? Esta es la pregunta que debes hacer, nosotros deberíamos hacerla.
JADAM  es  una agricultura de muy bajo costo que  hace que los agricultores ahorren mucho   y  hace que la  agricultura sea  fácil de hacer y trae la  verdadera agricultura a los agricultores-

Continúa en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *