ELABORACION DE INSUMOS AGRICOLAS. JADAM 4

 

 

Video Jadam sobre pesticidas naturales.Explica sus ventajas ,efectividad y que se lograron por la colaboración de muchos agricultores..Duración: 17 minutos

El agua es fundamental en la agricultura .Si usas el agua  con contaminantes el resultado será deficiente.El agua es el aporte más importante de todos. Solo piénselo: el 95% de la salud de los microorganismos está determinada por el agua.

¿Cómo mejorar tu agua?
1.-Consiga un recipiente: Rellene alrededor de un tercio de una bolsa de yute con mantillo y cuélgala en el recipiente ; traiga algunas rocas y cubra 20-30 cm (8-12 pulgada) en la parte inferior del saco con las rocas .Esto es para que la bolsa se hunda .

2.-Cambie la bolsa con mantillo  1-2 veces al año. Las mochilas de algodón no son adecuadas porque la actividad microbiana descompone el algodón. Al igual que los microbios descomponen los contaminantes en el agua en la naturaleza, este método utiliza microbios nativos del suelo del mantillo para purificar el agua.

3.-Después de 2-3 días, los microbios habrían descompuesto los polímeros artificiales  (contaminantes), y el agua se habrá convertido en una excelente calidad. Use esta agua para cultivar microorganismos, irrigar o aplicar pesticidas. 

 

Nota: Ahora veamos lo fácil  y barato que es cultivar “microorganismos indígenas” por el Método Jadam.Se llaman indígenas por que son del lugar  o cercanías del cultivo .Son los que mejor funcionan en tu cultivo.

¿Crees que es mejor traer un Microorganismo de Japón  o Canadá o Europa  que no habla tu idioma (  en sentido figurado) que no  esta acostumbrado al frío  o calor de tu región? ¿que no  por miles de años vive en tu territorio, como son los microorganismos indígenas ?.Que no te vendan la moto amigo como dicen en España  es decir¡ que no te engañen!

 

                                                                          

 

 

 

Video subtitulado en español muy detallado de como hacer microorganismos Jadam.Duración 41 minutos

 

Solución de Microorganismos Jadam:
Ingredientes:

1.El mantillo que aporta la microbiología de la zona

2.- La  patata o ,papa en sudamérica ,que aporta el alimento de la  microbiología.La patata se puede sustituir con cualquier tubérculo o grano aunque Jadam ha obtenido mejores cultivos con de microbiología con la patata.

3.- La sal marina o agua de mar que aporta minerales .

Es importante que la temperatura del agua no sea inferior a 18 grados.En ese caso hay que usar un calentador eléctrico de agua  (como se indica en el video de preparación de microorganismos ) que se puede comprar por amazon o en cualquier comercio local .

Como almacenar microorganismos:

1.-Ponga la Solución Microorganismo JADAM en salvado de arroz o salvado de trigo hasta que la humedad sea aproximadamente 60%.

2.-Para ajustar la humedad al 60%, haga la prueba del puño -,que consiste en que al cerrar fuertemente el puño  no chorree agua ni se desmorone el mantillo

3.-La altura de la mezcla de Solución Microorganismo JADAM debe ser inferior a 60 cm y  se cubre con paja  o una  cubierta impermeable .

4.-Después de 2 a 3 días, el calor comienza a aumentar. Después de aproximadamente 15 días, el calor disminuye y luego se coloca  a secar  a la sombra.

5.-El producto seco se coloca en un recipiente  se compacta con un palo o aplastándolo con los pies,

6.-Se almacena cerrado en el recipiente    y se usa como un microorganismo sólido.

Nota: Esta técnica  de almacenar microorganismos ´sodios se asemeja a la que propone profesores sudamericanos como Paco Gangotena  y Jairo Restrepo, pero en mi opinión es mas sencilla.

 Solución Microorganismos JADAM:

La Solución Microorganismo JADAM se puede aplicar al suelo u hojas. Si pulveriza la Solución Microorganismo JADAM regularmente en las hojas y ramas, la diversidad microbiana en las plantas evitará que los patógenos predominen. Se necesita precaución para que la solución no deje marcas en la planta. Las marcas de rociado que se dejan particularmente en las frutas son un problema serio. Cuando aplique sobre las hojas, tenga mucho cuidado de filtrar la solución de microorganismos JADAM a fondo. Use algo más fino que una red ; por ejemplo una tela vieja.

Además, antes de la aplicación, debe mezclar la solución con el Mojante Jadam. El Mojante Jadam cubre la zona de aplicación  de manera uniforme y ayuda a no dejar marcas. Para 500 L (132 gal), use 20 L de Solución Microorganismo Jadam y más de 3 L (de Mojantes Jadam. Puede agregar la solución de hierba Jadam o el Fertilizante Líquido Jadam. Tenga cuidado de filtrar cuando haya combinado el Fertilizante Líquido Jadam y la solución de hierba Jadam. Para 500 L (132 gal), si usa más de 20 L (5,3 gal) de Solución Microorganismo Jadam, Mojantes Jadam se volverá menos efectivo porque los microorganismos lo descomponen fácilmente. Para aplicaciones foliares, siempre use agua  blanda que puede ser agua de lluvia. Hankyu Cho padre de Youngsang desarrolló el método de usar microorganismos indígenas del mantillo de la zona . Fue un gran éxito en el país y en el extranjero.

El método de Jadam es el resultado de años de esfuerzo para hacer que este método sea más accesible y más efectivo.

La Solución Microorganismos Jadam también es útil para el ganado: La Solución Microorganismo JADAM se puede usar para  alimentar a animales o rociar en camas de refugios para animales. Reduce significativamente el olor. También aumenta la relación de conversión en alimento asimilable de comida de ganado . Diluirlo 1/20 y usar.

Aparte de las papas, los granos son otro ingrediente excelente en el cultivo de microbios. Si cocina arroz integral mezclado con otros granos mezclados, tiene nutrientes muy altos que pueden cultivar diversos microbios. La mezcla  debe tener 70% de arroz integral y 10% de otros  granos . Remojar los granos en agua una a dos horas antes de cocerlos-Agregue agua a la olla de donde cuece los granos  en cantidad que sea el doble del peso del grano.
Se pueden almacenar colocándolos cuando están en ebullición en recipientes resistente al calor y guardandolos de lado.Al usarlos nuevamente mejor use una batidora para triturarlos y agregarlos al agua con martillo y sal o agua de mar.

Fertilizantes líquidos Jadam :
 
El fertilizante base es lo que se aplica  al suelo antes de plantar . La mayoría de los métodos de cultivo orgánico recomendarán el uso de compost como fertilizante base. Te enseñan a hacer un compost fermentado mezclando diferentes materiales orgánicos, agregando microbios, ajustando la humedad y girando a menudo. Esto es difícil y los agricultores a menudo terminan comprando compost. Los métodos complicados y difíciles solo logran disuadir a los agricultores de hacer sus aportes.
El método de Jadam es completamente diferente. El mejor fertilizante base es la hierba que crece en el suelo. La hierba puede proporcionar abundante materia orgánica pura al suelo. Todo lo que necesitas hacer es cortarla. Cultive pasto resistente al invierno durante el invierno, córtalos en primavera y conviértalo es un  fertilizante base (use cualquier hierba) , luego agregue algunos otros nutrientes como desee. Este es el mejor método, ya que aumenta el rendimiento y la dulzura de su cultivo. Si no tienes hierba o pasto , usa estiércol de animales que se alimentan de plantas. 
 
El fertilizante líquido es un suplemento nutricional. El valor nutricional debe ser la base de cualquier suplemento nutricional. El proceso de fabricación de fertilizante debe centrarse en destruir los nutrientes de la manera mínima. Los fertilizantes con los nutrientes más ricos son los mejores. Sugiero que veamos estos insumos agrícolas en la “perspectiva nutricional”. ¿Qué tipo de fertilizante es mejor para los tomates? Es un fertilizante hecho de tomates. Esa es la respuesta perfecta. La perspectiva nutricional hará que todo sea simple. Una vez que te vuelvas fiel a esta perspectiva nutricional,  te darás cuenta  que tienes  los ingredientes para tus cultivos   y dirás ” yo puedo hacerlo y cuesta muy poco”. 
 
Jadam enfatiza el uso de fertilizantes, hechos de frutas, hojas y ramas del cultivo (residuos del cultivo). Otra posibilidad  es usar algo de hierba  de alrededor de tu campo; de la llamada mala hierba ,  que que crecen saludablemente en tu campo  y son  excelentes fertilizantes.La forma de hacerla es siempre igual  para el fertilizante líquido
 
Llena  un recipiente hasta la mitad con la mala hierba de tu campo.agrega agua hasta llenar el recipiente y un puñado de mantillos,esperar tres meses y está listo. Se puede usar antes incluso luego de una semana  pero cuanto más tiempo mejor .No tiene fecha de caducidad.
 
Todos los expertos dicen que el equilibrio de N, P , K, Ca, Mg, B, etc. es esencial para el crecimiento de los cultivos. Estoy de acuerdo con esta afirmación. La solución que presentan es que te acercas a cada nutriente por separado, y ajustas cada uno de ellos para lograr el equilibrio óptimo de nutrientes. Este enfoque es muy complicado y casi imposible de practicar para los agricultores. Priva a los agricultores de la confianza en el diseño de la fertilidad. El diseño de la fertilidad no es algo que solo los profesionales con experiencia pueden hacer. Esta técnica  es un método muy, muy simple. utilice únicamente fertilizantes  líquidos y de residuos de cultivo y pasto o “malas hierbas. Estos materiales tienen todo el equilibrio perfecto de N, P , K, Ca, Mg, B, etc. que necesitan los cultivos. Es un método tan fácil y económico que cualquiera puede practicar. Es casi imposible para usted acceder a cada nutriente individualmente y ajustar todos los nutrientes para lograr el equilibrio óptimo de nutrientes. En cambio, si  lo piensas de esta manera: Las cosas similares a mis cultivos  son un buen alimento para mis cultivos  ,es fácil  ,cada planta sabe que comer , como el ser humano , debe tener comida variada en su “frigorífico” ,  la plante elije mejor el alimento que se encuentra en el suelo solubilizado por la microbiología  .lo elije mejor que tu   por más experto que seas –

La plante toma del suelo  lo que necesita siempre y cuando este alimento  se encuentre en el suelo en forma soluble .Para que esto suceda tiene que existir en el suelo  microbiología  que es la que solubiliza los minerales .De allí la suma importancia de la microbiología.
 
Usa lo que es similar a los cultivos como base y además  fertilizantes adicionales si es posible . 
 
La relación C / N es otra teoría que complica las cosas. Esta teoría continúa diciendo que si el ingrediente carece de N, entonces necesitas complementar N para el crecimiento microbiano. Esto es parcialmente cierto, sin embargo, puedes ignorarlo y aún si es verdad puedes tener una buena fertilización ,sólo lleva más tiempo. Esta teoría C / N no puede explicar cómo se recicla todo en la naturaleza.
 
Otra teoría complicada es el pH, que dice que un ácido demasiado fuerte es malo para los cultivos, por lo que debe ajustarlo por adelantado. Es necesario medir la cantidad de cal para ajustar el pH; Este es otro trabajo engorroso. En JADAM, el pH no es un gran problema porque Jadam  no usa azúcar o melaza. El análisis de las entradas de Jadam muestra que están en su mayoría en torno al pH 7. El uso de agua y mantillo  resuelve este problema.
 
Otra teoría dice  que el fertilizante líquido no totalmente fermentado dañará los cultivos. Es confuso porque los agricultores no están seguros en qué etapa está “totalmente fermentado”. Jadam tiene una respuesta directa:  puedo utilizar el fertilizante líquido Jadam en cualquier etapa  de la fermentación.Sólo hay que diluirlo en dilución mayor  del 1/30. El Fertilizante Líquido Jadam es similar a la salsa de soja; cuanto más tiempo envejece mejor. Los fertilizantes líquidos más viejos serán absorbidos más fácilmente. 
 

 
Recuerdo s asunto importante sobre fertilizantes Jadam:
Como hacerlo : Llene el recipiente con el ingrediente; llenar con agua; añadir un puñado de mantillo; y cerrar la tapa  y proceso terminado ……¡¡¡.nada más fácil¡¡¡ . Ni siquiera necesita agitar (a menos que el ingrediente se hunda hasta el fondo). Abra la tapa y compruebe el líquido; Si la descomposición ha progresado y está bastante oscuro, está listo para usar. Solo se necesitan 7 días en verano para usarse. Sin embargo, Jadam recomienda que  prepare el fertilizante en primavera para usarlo en otoño   cuanto más viejo sea el fertilizante líquido, mejor   No necesita sacar nunca los sólidos de un contenedor de fertilizante líquido.  No es necesario limpiar el recipiente nunca . Los fertilizantes líquidos se hacen bajo el sol, se cierran con una tapa. Para el almacenamiento a largo plazo, ate la tapa firmemente con una cuerda o colóquela sobre rocas pesadas para minimizar la evaporación.
 
Esto es de lo más simple que es. JADAM te ha abierto el mundo del abono líquido. El equilibrio nutricional en el suelo se optimiza para los cultivos a medida que usa este fertilizante líquido.
 
Si tiene un ingrediente rico en nitrógeno (por ejemplo, desperdicio de alimentos, pescado), es mejor hacerlo por separado. Si los ingredientes flotan en la parte superior (como en el pasto, las frutas, los desperdicios de alimentos), no es necesario revolverlos. Si se hunde (como en los polvos), revuelva ocasionalmente. Al hacer fertilizantes líquidos con ingredientes secos y en polvo, agregue 10 veces el agua del peso del  ingrediente usado ( pescado, hierbas etc).Puede agregar sal marina a un fertilizante líquido  hasta un 0,1% de salinidad (0,5 kg en 500 L ), excepto a las heces humanas, la orina y los desechos de alimentos. Si el fertilizante líquido huele demasiado mal, agregue  cáscara de la fruta. Para la aplicación foliar de fertilizante líquido, es importante usarlo bien filtrado y mezclado con el Mojantes JADAM para cubrir bien y no dejar marcas en la planta
 
Nota: El tema de uso de orina y heces humanas debe estar sujeta a la legislación de cada país en, en muchos está totalmente prohibido
 
Es de vital importancia el uso de agua blanda cuando se apliquen los productos Jadam con el mojante Jadam 
Qué es agua blanda? Es aquella que no contiene minerales en su composición especialmente calcio y o magnesio.El agua blanda se puede obtener de agua de lluvia o si no se tiene suficiente se debe comprar un  ablandador de agua que se adecuado para tu finca.
Qué es un ablandador de agua? Es un aparato  que por medios químicos o mecánicos trata el agua con el objetivo de reducir el contenido de sales minerales en su composición.
 
Las cuatro tecnología del Método Jadam:
1.-Manejo del suelo : Usando  Microbiología y sal marina o agua de mar. Un centímetro cúbico tiene aproximadamente 100 millones de microorganismos.
 
2.-Fertilizante base: Antes de sembrar los cultivos.
 
3.-Fertilizante adicional :Durante cultivo.
 
4.- Uso de pesticida naturales.
 
 
                                                   A TENER EN CUENTA
  El equilibrio de los microorganismos crea un equilibrio en el suelo
  A mayor diversidad de los microorganismos mayor diversidad nutricional
  No hay mejor  microorganismo para tu suelo que el del mantillo del bosque o matorral cercano 
  Que pasa si usamos un sólo un grupo o un sólo microorganismo mágico  con las caras “botellitas mágicas ” como       preconizan algunas casas comerciales? Respondan uds.
  Hay entonces microorganismos buenos y malos o todo depende de la cantidad y variedad?
   Es fundamental usar los microorganismos Jadam  antes de la plantación.
   500 litros de microorganismos JADAM  se pueden usar hasta en 4 hectáreas
 
   La dilución es de 10 a 100 veces con agua.
  Si no hay nada plantado  especialmente antes  de plantar  se puede usar sin diluir o al 50%.
  El enraizamiento inicial es fundamental para la salud futura de la planta y depende en gran parte  de la       microbiología. 
  Es fundamental mojar el suelo copiosamente cuando se aplica microorganismos Jadam antes de plantar.
  La presencia de microbiología diversa en el suelo impide la proliferación de patógenos.
  La microbiología es el mejor” germicida”.
  Lo  fundamental al preparar el fertilizante base es maximizar  la proporción de las materias primas  similares a     los cultivos que pueden ser hojas de cultivos y de frutales,hierba, aserrín  cáscaras de fruta o de granos,excrementos de herbívoros, excremento de carnívoros.
En zonas  arboladas no fermentar previamentes los residuos de gran tamaños.Colocarlos bajo los arboles y aplicar profusamente microbiología Jadam.Ellos se fermentaran solos gracias a la microbiología aplicada.
En caso de árboles pequeños u hortalizas aplicar 20 días antes de iniciar la plantación.Si hay materia orgánica sin fermentar se aplica 60 días antes de plantación.
Cubriendo profusamente en suelo con aserrín u hojas  secas se ralentiza el crecimiento de malas hierbas.
EL 1% del peso de  las plantas es sal .Es decir con peso de 3000 kilos 30 kilos y con peso de 10.000 kilos 100 kilos
 
 
Recordar que 500 gramos de sal marina  es igual a 20 litros de sal marina .
La fermentación es el proceso de descomposición de   de los carbohidratos.
La putrefacción es del proceso de descomposición  de las proteínas.
Ninguna  de las dos es buena o mala ambas son procesos normales que se dan en la naturaleza-
Los fertilizantes hechos del mismo cultivo  por ejemplo resto de fresa en fresa ,;son los mejores para un  cultivo y los siguientes en efectividad son los realizados con las malas hierbas del lugar. Se pueden aplicar en una dilución em agua blanda del 5% al 0-3%
 
Fertilizante adicional principal: Fertilizante hecho con restos de cultivo y pasto.Se puede agregar ferlilizante líquido con gran cantidad de nitrógeno para impulsar el crecimiento.Este fertilizante puede ser hecho con restos de pescado .
                      
 
RESUMEN DE FERTILIZANTES Y FERTILIZANTES ADICIONALES
 
FERTILIZANTE BASE: HIERBA + RESIDUOS DE CULTIVOS + ESTIÉRCOL DE HERBÍVOROS
 
PRIMER FERTILIZANTE ADICIONAL: SOLUCIÓN DE MICROORGANISMOS JADAM + FERTILIZANTES LÍQUIDOS DE RESIDUOS DE HIERBA Y  DE CULTIVO Y AGREGAR MINERALES Y SAL MARINA.DILUCIÓN DE 1/10 A1/100
 
SEGUNDO FERTILIZANTE ADICIONAL : FERTILIZANTES LÍQUIDOS DE DESECHOS DE ALIMENTOS, DE ORINA Y HECES HUMANAS .DILUCIÓN 1/50A 1/500
 
TERCER FERTILIZANTE LIQUIDO ADICIONAL: FERTILIZANTE DE HARINA DE  PESCADO ,DE
HUESO DE CALCIO ETC. DILUCIÓN  1/50 A 1/1000-.

Continúa en este enlace.
 
 
                                           

 

2 thoughts on “ELABORACION DE INSUMOS AGRICOLAS. JADAM 4

    1. Si quieren saber más compren el libro o lean detenidamente mis post y vean los videos.No hay mas información ni en español ni en inglés que lo del libro y mi página pero es suficiente.Lean y experimenten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *