El método de Gaspar Caballero es un método sencillo que respeta al máximo el medio ambiente, supone un gran ahorro de agua, es de fácil mantenimiento, es muy productivo y resulta hermoso a la vista, como un jardín. En otras palabras, supone minimizar el esfuerzo y maximizar resultados.
El método de Gaspar Caballero es un método que ha sido desarrollado hace aproximadamente 30 años por el mallorquín que lo bautizó con su nombre, Gaspar Caballero, de Segovia. Originariamente se utiliza para realizar huertos de un total de 60m2 pero en Ekkofood lo adaptamos a las medidas de nuestro invernadero y lo utilizamos nuestros últimos 4 años de producción de hortalizas ecológicas con grandes resultados.
El método se basa en los siguientes puntos básicos:
1. Un rectángulo de plantación a nivel de suelo.
En el en caso de nuestro invernadero adaptamos las dimensiones debido a su superficie (3000 m2).
El invernadero se divide en cuatro partes y en cada una de ellas hay 9 rectángulos de plantación.
2.No pisar nunca la zona de plantación
Para preparar el terreno se ha de arar. De esta manera se suelta la tierra y, sin voltear el terreno, se rastrilla para nivelarlo.Luego se pone una capa de mantillo vegetal o de composta.
Nunca se pisa la zona de plantación y en plantaciones sucesivas sólo se aporta composta y/o mantillo sin necesidad de arar otra vez.
3.Composta y/o mantillo
El mantillo es fundamental para el éxito del cultivo. La capa de mantillo y/o composta se coloca a manera de una vistosa alfombra marrón que hace que la tierra retenga más agua y que la superficie esté casi siempre seca a diferencia del interior que siempre está húmedo.
Esto supone una gran ventaja, pues evita la pérdida de agua por evaporación y al disminuir la evaporación y por ende la humedad ambiental, la posibilidad de desarrollo de hongos (un problema muy común en los invernaderos) se minimiza.
- Siembra más densa que en cultivo convencional
Esta característica del método hace que se tenga casi cosecha por unidad de área (el triple o casi) y que el manejo de las “malas hierbas” sea más sencillo pues la densidad de plantación evita que germinen en cantidad y si lo hacen es más fácil retirarlas debido a la capa de mantillo que facilita el arranque y a menor número.
5.Riego por goteo o por manguera exudante
El riego por goteo o por manguera exudante, hace que se controle al máximo el agua.
Con la ayuda de un medidor de humedad se automatiza el riego a las justas necesidades del cultivo.
6.Rotaciones anuales de hortícolas
Se realiza una rotación por grupo de familias con necesidades nutritivas diferentes evitando enfermedades y problemas carenciales y beneficiando a la tierra y al cultivo. La rotación es anual y es la siguiente solanáceas; umbelíferos y liliáceas; compuestas ,quenopodiáceas y cucurbitáceas; y leguminosas y crucíferas.
De esta forma no tenemos que preparar en forma especial la tierra cada año y el cultivo puede ser prácticamente todo el año sin problemas ni para el suelo ni para la planta.
Más información sobre este método en la web de Gaspar Caballero.