Responsabilidad Compartida (CSA)

¿Qué es la Agricultura de Responsabilidad Compartida o CSA?

Son muchos los métodos que se utilizan para asegurar una renta digna al agricultor y un precio justo para el consumidor de productos ecológicos pero la Agricultura de Responsabilidad Compartida es sin duda el que más eficaz nos parece.

Es un método que funciona en diferentes países del mundo. Y os preguntaréis ¿qué es esto de Agricultura de Responsabilidad Compartida? No os asustéis, aunque lleve la palabra “responsabilidad” (que asusta a más de uno siempre), es simplemente la agricultura que garantiza la satisfacción del consumidor y la supervivencia del agricultor.

linea-hortalizas-ecologicas

La Agricultura de Responsabilidad Compartida o Agricultura Apoyada por la Comunidad (AAP), es más conocida en el mundo por su denominación inglesa "Community Supported Agriculture" (en adelante CSA), es una asociación entre los agricultores y la comunidad local, en la  que lasresponsabilidades, riesgos y beneficios inherentes a la agricultura son compartidos por ambas partes. 

De esta manera los agricultores pueden recibir un ingreso más estable y seguro y una conexión más estrecha con su comunidad; y los consumidores pueden beneficiarse al ingerir comida fresca y saludable, sentirse más conectados con la tierra donde se cultivan sus alimentos y aprender nuevas habilidades .

El producto más común de CSA son las verduras, pero también pueden incluir los huevos, pollo, pan, fruta, carne de cerdo, cordero de carne, y productos lácteos. Sin embargo, actualmente también se están desarrollando proyectos para el manejo sostenible de los  bosques, para obtener leña y en relación a la pesca artesanal. con modelos CSA.

csa-en-españa

¿Cómo funciona?

En la Agriculutra de Responsabilidad Compartida los consumidores de la asociación se ponen de acuerdo con un agricultor para recibir por un tiempo acordado un pedido de verduras diversas. De esta manera se genera un compromiso por ambas partes:

-El compromiso del agricultor es producirlas y llevarlas al domicilio del consumidor  o prepararlas para que el las recoja en la finca  en día pactado.

-El compromiso del consumidor es comprar las verduras al agricultor por el tiempo acordado que generalmente es un año.

Las formas de pago son variadas dependiendo de los acuerdos alcanzado entre el consumidos y el agricultor. Sin embarto las dos más comúnmente pactadas son:

vegetales-eco-El agricultor expone a los consumidores cuáles son sus necesidades de dinero para subsistir dignamente y sacar adelante la producción. A su vez, los consumidores le adelantan el dinero que el agricultor necesita antes de recibir las verduras por lo que aseguran totalmente el mantenimiento económico del agricultor.

Este adelanto puede ser de tres meses, seis meses o de un año dependiendo del acuerdo pactado. Este sistema es común en Francia  y Estados Unidos.

CSA-consumidores-eco-Los consumidores junto con el agricultor  acuerdan la producción de la cosecha o del año de acuerdo a sus necesidades y a la capacidad de producción del agricultor. De esta forma el agricultor produce las verduras y los consumidores pagan cada vez que las reciben en su casa o las recogen en la finca, según lo acordado con cada asociado.

En resumen, lo fundamental del sistema de Agricultura de Responsabilidad Compartida es que exista un compromiso de compra seguro por los consumidores durante el tiempo acordado, asegurando de esta manera la renta mínima del agricultor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *