La acelga se incluye dentro de la familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen otras verduras como las espinacas y las remolachas de mesa entre otras.
Es una planta originaria de los países europeos de la costa mediterránea y del norte de África y su cultivo se documenta en la Grecia antigua, 400 años A.C.
La acelga posee una raíz profunda y fibrosa. Sus hojas constituyen la parte comestible de la planta y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada. Su color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.
Propiedades nutritivas
La acelga contiene un 91% de agua y una gran cantidad de vitamina A. Así mismo también contiene vitamina C, potasio, calcio, iodo, magnesio y folatos.
Cómo se conserva
La acelga es una verdura que no aguanta durante demasiado tiempo, como mucho solo de 2 a 3 días. Lo mejor es consumirlas en el día de compra.
Consumo recomendado para ...
Su consumo es recomendable como anticancerígenas, contra el estrés, como diurética, laxante, depurador; durante el embarazo ( ayuda a la buena formación feto), como ayuda al sistema inmunológico ( formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos), a la visión, el cabello, las uñas, la piel, mucosas, huesos y dientes; así como para combatir la bajada de defensas, problemas de hígado, cardiovasculares y degenerativos, infecciones respiratorias; y para mejorar la transmisión y generación del impulso nervioso y muscula, el crecimiento de los niños, el tránsito intestinal y las hormonas sexuales y suprarrenales.