¿ROTACIÓN DE CULTIVOS .MITO O REALIDAD EN AGRICULTURA ECOLÓGICA?

Cuando aprendemos  agricultura orgánica o ecológica  uno de las principales  bases de la enseñanza y de la plantación en ecológico es la rotación de cultivos.

Agro ecólogos connotados como  Miguel Altieri y Clara Nicholls  desde el inicio de su libro ( página 15) ;de más de 200 páginas  ya comienzan a recomendar las rotaciones como uno de los procesos imprescindibles de la agricultura ecológica  , también importantes  páginas webs  y otros connotados especialistas en agricultura ecológica u orgánica  o agroecología  nos recalcan que es fundamental la rotación por diversos motivos  que van desde la restauración de pérdida de minerales y nutrientes hasta la infestación de diferentes plagas especialmente nemátodos.

Prácticamente la totalidad de profesores y agricultores expertos dan por sentado que esta práctica es un pilar de la agricultura orgánica ,pero  pensemos en¿ como crecen las plantas en la naturaleza?  ¿Rotan anualmente  o crecen por cientos y a veces miles de años en el mismo lugar? La respuesta es obvia no hay rotación en la naturaleza. Todo tipo de arbustos flores árboles suelen estar años de años en el mismo sitio. ¿Cuál puede ser la razón de esta realidad en la naturaleza que contradice lo enseñado por los expertos?

La respuesta es muy sencilla desde  mi punto de vista. Cuando cultivamos retiramos nutrientes fundamentales de las plantas y en general no hacemos la reposición adecuada, pues el ser humano usa las hortalizas y los frutos para su alimentación y en la naturaleza las plantas  usan los residuos orgánicos de toda la planta  mas lo añadido por la materia orgánica dejada por animales muertos  y estiércoles de estos  que  son  usados  por las plantas  para su alimentación .Los frutos de la planta son en la naturaleza  para diseminar su semilla y no los produce para que nos alimentemos ;que es lo que hacemos los humanos; entonces pues  el núcleo del problema  es que la rotación se hace porque el cultivo repetido produce hay un déficit de nutrientes y por consecuencia  un aumento de las plagas propias de ese cultivo. Si el agricultor los repone no es necesaria la rotación .Investigadores  de alto nivel en occidente como Elaine Ingham ( ver el final del artículo)y en oriente como Youngsang Cho recomienda no rotar, Vean el video donde lo explica. En configuración pueden poner subtítulos en español

En Alboraya;  que es al zona de huerta de  la ciudad de Valencia; yo conozco a un agricultor que desde hace más de 20 años cultiva tomates en forma natural    sin mayores problemas Su secreto es reponer lo que saca  de la tierra  con el Método de la Biofumigación   .Pueden ver  en este video su invernadero y como explica su experiencia.

Es entonces pues  desde mi punto de vista  y de algunos expertos de fama  internacional  realizar cultivos  sin rotación tan simple como  esto : Reponer todo  lo que se ha retirado del suelo es decir la materia orgánica ,la microbiología  y los minerales , aportando el agua necesaria y la radiación solar adecuada.

Arnaldo Llerena Pinto

Enero 2021

www.ekkofood.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *