METODO JADAM PARA TRATAR EN BARRENADOR DEL CAFE¿ES LA SOLUCION?

El barrenador del café (Hypothenemus hampei  ) se conoce también, como broca del café ,gorgojo del café ,taladro de cerezas del cafeto y otras denominaciones ; es una de las más devastadoras plagas  del café a nivel mundial .De origen africano se introdujo a sudamérica  en los inicios del siglo XX , es del tamaño de la cabeza de un alfiler, pero con una fertilidad muy grande .Este insecto (la hembra)  taladra el fruto del café cuando está maduro, para depositar sus huevos destruyendo totalmente el fruto.Afecta a más de 20 millones de cafetaleros de todo el mundo.

En el año 2010 se descubrió esta plaga en el estado de Hawai  de Estados Unidos y se utilizaron muchos medios y tecnologías para acabar con la plaga.Todas fracasaron .En esos años se dió la casualidad que se estaban  haciendo conocidas las técnicas de Natural farming de Cho Han  Kyu y el Método Jadam de su Hijo .Al fracasar todas las tentativas anteriores de control del barrenador del café, el gobierno de Hawai hizo un contrato con el grupo Jada para que estudie y plantee una forma de acabar con la plaga .Luego de algunas tentativas sin resultado se  llegó a una formulación que acabó con el 99 % de la plaga según comunicación personal  de Youngsang Cho y según lo que afirma en sus videos y su libro . También afirma que es efectiva contra las termitas y  las hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis).

LA RECETA ES LA SIGUENTE :

Para recipientes de  500 litros de y para mochila de 20 litros

Para prevención:

Mojantes Jadam: 5 litros  y 200 cc

Azufre Jadam:0.8 litros y 32 cc

Hidróxido  de sodio (conocido también como sosa  o soda cáustica ): 0.8 kg  y 36 gramos

Tierra fina: 0.8 kg  y 36 gramos 

 

Para infestación:

Mojantes Jadam: 8 litros  y 320 cc

Azufre Jadam:1.2  litros y 48 cc

Hidróxido  de sodio (conocido también como sosa  o soda cáustica ): 1.2  kg  y 48 gramos

Tierra fina: 1.2  kg  y 48  gramos 

 

Para casos de emergencia con infestación masiva:

Mojantes Jadam:  12  litros  y 480 cc

Azufre Jadam:1.5 litros y 60 cc

Hidróxido  de sodio (conocido también como sosa  o soda cáustica ): 1.5  kg  y 60 gramos

Tierra fina: 1.5  kg  y 60  gramos 

 

¿Qué es tierra fina? .Es tierra con la granulometría muy pequeña que puede ser  la denominada tierra vegetal cribada.No es necesaria comprarla.

 

¿Cómo funciona teóricamente este pesticida natural? El mojante hace que todos los elementos no se dispersen , el azufre tiene una toxicidad para el parásito pero no es suficientemente fuerte para matarlo ,con el hidróxido de sodio se aumenta el elemento cáustico o corrosivo al preparado, pero aún hay un problema que es la falta de penetrancia  al parásito por tiempo necesario para matarlo .esto se logra con la tierra fina que está impregnada del hidróxido  de sodio que hace que penetre por todo los intersticios de la cubierta   del parásito matándolo .

Espero que se inicia la prueba de esta posibilidad de lucha contra en barrenador del café y se hagan estudios de campo y de laboratorio para comprobar y/o mejorar su eficacia ,pues de ser efectivo como afirma Youngsang Cho sería un revolucionario y económico tratamiento de esta plaga y muchas similares

 

Video donde Youngsang  habla de la receta

 

 Arnaldo Llerena Pinto 

www.ekkofood.com

octubre del 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *