¿SIERRA PRODUCTIVA, SOLUCION A LA ALIMENTACION SANA Y EL “BUEN VIVIR” EN LA AGRICULTURA FAMILIAR DEL TERCER MUNDO?

 

Carlos Paredes Gonzales  líder de Sierra Productiva hace una síntesis del Proyecto

Duración : 4 minutos

Presentación de Sierra Productiva. Duración: 19 minutos

 

 Los Yachachiq ( el que sabe y enseña)) , tecnologías de Sierra Productiva y su aporte al mundo Duración 10 minutos 

 

Sierra Productiva :Tecnologías ,Duración 5 minutos.

 

Explicación de  Claves  de Sierra Productiva ( por presiones del lobby agroindustrial y agroexportador no se implementó durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard )

 

¿Qué es Sierra Productiva?

Es una propuesta de desarrollo para la pequeña producción campesina, especialmente la más pobre de la llamada Agricultura familiar ,de las zonas mas deprimidas económicamente del Perú , especialmente en la sierra del Perú pero también en la costa y la selva del Perú. Lo fundamental de esta propuesta es que no es una propuesta asistencialista, sino una propuesta liberadora de los campesinos más pobres, pues  enseñando el uso de una serie de tecnologías a su alcance, les permitan rápidamente mejorar su alimentación, su vivienda , su entorno y conseguir una renta  considerable con la venta de sus excedentes. Es decir los libera definitivamente de la dependencia de la limosna del estado .

¿Quiénes la conforman?

Está liderada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco – FDCC con la labor de facilitación del Instituto para una Alternativa Agraria – IAA. Carlos Paredes González es uno de sus líderes y el que se encarga de la difusión de la propuesta.

¿Qué hacen en la práctica?

Por medio del Yachachiq  que son  la piedra angular de la propuesta  ,capacitan a las familias campesinas en una serie de tecnologías, sencillas ,prácticas  y extraordinariamente eficientes  para lograr rápidamente la mejoría de su producción agraria y ganadera ,  con los fines de lograr la autosuficiencia alimentaria con alimentos orgánicos , mejorar las condiciones de su hogar y entorno  y comercializar el excedente de su producción. Se necesita una inversión,   por una sola vez ,de 10.000 soles por familia ( aproximadamente 3000 dólares )

 

Historia de Sierra Productiva:

El germen de Sierra Productiva  se inicia con las luchas campesinas de los años 60 del siglo 20 contra las desastrosas condiciones de vida en las haciendas o latifundios del Cusco, especialmente en la región de la Convención. Una serie de protestas,  invasiones de latifundios y luchas campesinos exitosas,  logran arrancar mejores condiciones de vida y validar legalmente  las ocupaciones de tierra , además  de  consolidador   sindicatos y federaciones de campesinos  como la Federación de Campesinos del Cusco. 

La Federación de campesinos del Cusco es el germen de Sierra Productiva ; ante el estancamiento de las condiciones de vida de los campesinos con los gobiernos posteriores. Esta idea nació  con la finalidad de tener alternativas técnicas sencillas  y a alcance de cualquier campesino , para mejorar rápidamente las  condiciones sus condiciones de vida  .Bajo este marco  fue que se inicia Sierra Productiva en 1994 en la la microcuenca del Jabón Maya de la provincia de Canas del Cusco   y denominando a las tecnologías ” la escalera del progreso”. Desde ese hito inicial este proyecto se ha ido consolidando  progresivamente  y ha cambiado en la actualidad de vida de miles de familias del Perú llegando  hasta 70.000 familias actualmente en el año 2021

El año pasado 2020 , en plena pandemia del Covid 19,la Confederación Campesina del Perú  ha entregado  al gobierno una detallada propuesta para solucionar el problema del agro del Peespecialmente el del pequeño campesino ,de la Agricultura Familiar, que  llega a ser el 90% de las unidades productivas del Perú y la base de la alimentación de la población peruana . Recomiendo la lectura cuidadosa de esta fundamental propuesta que da la llave para  la definitiva solución del problema del agro en el Perú.

¿Qué propone la Confederación Campesina del Perú?

1,.Implementación por el gobierno de Sierra Productiva en 16.000 núcleos familiares con el gasto inicia de 329 millones de soles (aproximadamente 90 millones de dólares)  en el primer año.

Hay que saber que el gasto  anual de programas asistencialistas  del gobierno peruano sube y sube cada años y hay que repetir el gasto todos los años  y a pesar de eso las tasas de anemia precariedad y enfermedades, apenas mejoran o empeoran en muchos casos .Los últimos gastos  informados  sólo del Programa de alimentación Qali Warma llegan a 12,000 millones de soles ( alrededor de 3 mil trecientos millones de dólares).En la propuesta del Sierra Productiva   UN SOLO GASTO DE POR VIDA POR FAMILIA  da un  resultado de espectacular  mejoría progresiva de su alimentación ,vivienda entorno e ingreso  por su propio esfuerzo como se viene demostrando en todo el Perú desde hace más de 20 años.

2.-Centrales de compra a cargo del estado: Se plantea construir referentes en cinco distritos de los 32 de implementación de Sierra Productiva, en base a la producción de las unidades productivas familiares para proveer insumos y preparar alimentos para las Instituciones Educativas de cada distritito.

3.-Mercados agropecuarios  locales sin intervención del estado. Uno de los logros de este tipo de idea de origen  netamente campesino  es lo que paso en la Comunidad de  Phuyacalla.

Es fundamental entender que es un tremendo error el concepto de “expertos y académicos ” del gobierno peruano y de universidades que se necesita  una finca de 20 hectáreas o más para que sea rentable. Sierra Productiva ha demostrado en la práctica desde hace 25 años que con cualquier área de tierra repito con cualquier área de tierra una finca puede ser rentable .Este concepto es la premisa fundamental para entender la importancia de Sierra Productiva

Repetimos ,se debe leer al detalle la propuesta al gobierno  presentada el 2020  de la Confederación Campesina  del Perú en el link  anterior o en este link 

 

¿Qué paso en la Comunidad de Phuyucalla de la provincia de Paucartambo en Cusco?

Las 48 comunidades de la  provincia de Paucartambo donde se inició el proyecto han salido de la pobreza con Sierra Productiva . Hace cuatro años ,  la Comunidad de Phuyucalla decidió modificar totalmente  la manera de festejar su aniversario. En lugar de una tradicional fiesta, acordaron realizar una feria agropecuaria comunal. Ese buen ejemplo fue replicado por otras comunidades y actualmente  las 48 realizan sus ferias agropecuarias comunales. Esto fue el inicio de una revolución que incluso ha dado motivo a una tesis de grado  de Garcia Miranda  Guido Mauricio de la Facultad de Economía de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, en la que estudia esta revolución económica ideada por los comuneros campesinos 

En asamblea decidieron que cada familia engorde un toro durante 8 meses para venderlo en la feria agropecuaria que realizarían en su día  de aniversario  con el lema de “producir separados y vender juntos”.

La comunidad de Phuyucalla  llegó a engordar y vender 80 toros a un promedio de 5.000 soles por toro, haciendo un total de 400.000 soles.(aproximadamente 109,000 dólares) Realizando un estimado grueso, solo referido al toro engordado, en las 48 comunidades de Paucartambo, que están replicando la idea , tendríamos un ingreso económico sólo en la  provincia de Paucartambo   de alrededor de 20 millones de soles (aproximadamente 5 millones y medio de dólares). Hay que pensar   el vuelco económico,  sólo con el cambio de paradigma de la celebración de  su fiesta, que normalmente se hace con mucho gasto de dinero ; que escasea; se  pasaría de un derroche de dinero, ,a un ingreso masivo de fondos para la comunidad .! Imagínese si esto se hiciera en todas las comunidades rurales  del Perú! no sólo con toros sino con el producto estrella de la comunidad. Sólo este detalle cambiaría totalmente el destino de las comunidades más pobres del Perú sin intervención estatal . Y esto sin hablar de los otras posibilidades que  ofrece Sierra Productiva .

Sierra Productiva y el estado peruano

Sierra Productiva   ha recibido de parte del gobierno ( hasta que escribí este post) la callada por respuesta. Cabe  destacar  que de PEA( población económicamente activa)  agraria ,  alrededor del 74% en 2010  está en gran medida conformada por trabajadores independientes y sus familiares no remunerados es decir por la Agricultura Familiar ( datos PEA  agraria total ocupada agrícola para el período 1997-2010 )

Increíblemente todo el mundo incluido los especialistas en el tema hablan de la agroindustria de la exportación como fuente de ingresos y creación de empleo cuando es la que más contamina y produce una distribución totalmente desigual de la renta agraria en beneficio del gran capital .

Cabe preguntarse¿  a quien beneficiar al gran capital o  a los millones de campesinos independientes del Perú que dan de comer a la mayoría de los peruanos y son lo que se llama Agricultura Familiar?

 

 

 

Desgraciadamente  Sierra Productiva  no ha tenido el apoyo efectivo de ningún gobierno peruano desde  su inicio  hasta la actualidad a pesar de sus múltiples contactos y promesas. En algunos  casos  el gobierno de turno ha desnaturalizado y burocratizado el proyecto ..El último gobierno democráticamente elegido de Pedro Pablo Kuczynski Godard  estuvo más cerca de implementarlo( ver link  ) ,tal es así que acudió a Cusco y se reunió con los promotores de este proyecto prometiendo solemnemente hacerlo y hasta firmando un acuerdo, faltamente, quedó otra vez en papel mojado, por la presión del lobby de la agroindustria que veían la pérdida de sus 1800 millones de soles anuales (aproximadamente 500,0000 millones de dólares), en programas asistenciales año tras año que no solucionan el problema  ,como Qali Warma,  a diferencia de Sierra Productiva  que con una inversión única de 10.000 soles (aproximadamente 3000 dólares)  por familia de cuatro miembros  hace que la familia mejore su alimentación, sus ingresos  su hogar  y su entorno -Durante  el siguiente gobierno  de Martín Vizcarra  (su vicepresidente  elegido presidente luego de su censura) también se estuvo a punto de firmar un convenio  de 1000 millones de soles en el marco del inicio  de decenio de la agricultura familiar en el mundo que se lustró. por cambio de Ministro de Agricultura  ,que deseché el proyecto prefiriendo el apoyo a  exportación craso error , hoy con pandemia de Covid 19 la  situación sería  diferente

 Extrañamente Sierra Productiva  ha recibido elogios de todos los colores políticos , de la derecha,  como   es este periódicos  de derecha y este otro  .También ha entusiasmado en un desaparecido programa de televisión  peruana  llamado” La hora N”  dirigido por Jaime  De Althaus  periodista neoliberal peruano, que ha dedicado varios y extensos programas a elogiarlo.  La  izquierda también ha alabado y estudiado este proyecto  incluso fuera del Peru como lo muestra este estudio  y este otro  de la Universidad Autónoma  de México  .

Desde mi punto de vista la falta de voluntad política  es la causa de que no se implante este proyecto a nivel nacional .Iría contra muchos grandes intereses ,que quieren que los programas asistencialistas del gobierno perduren siempre ,pues de lo contrario perderían miles de millones de soles.

Hay muchas tesis que demuestran el fracaso del asistencialismo en el Peru En esta tesis de Grado  la Facultad de Educación de la Universidad de Huancavelica, realizada por  Camarena Rosales Sonalí Aricceli  Bach y  Zúñiga Espinosa Gloria el 2014 con el Título  “Influencia del asistencialismo  en el desarrollo  socioeconómico de los pobladores  de la comunidad campesina  tres de Mayo  PucarumiSe llega a las siguientes conclusiones :

CONCLUSIONES
1.-Los hogares beneficiarios de tres a cinco programas sociales no se sienten aun autosuficientes para mejorar sus condiciones de pobreza, la cantidad de dinero o alimento que reciben no contribuye a su desarrollo socioeconómico.
2.- Los beneficiarios de los programas sociales de la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi evitan participaren las manifestaciones populares olvidándose de reclamar sus derechos o denunciar las irregularidades por temor de perder los beneficios que reciben como las ayudas económicas y alimentarias.
3.- Los programas asistencialistas brindadas por el Estado no contribuye en la solución de los problemas sociales, ya que son ayudas momentáneas que no atacan el problema real que padecen la población de la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi no les ayuda a generar sus propios recursos que eviten el ciclo generacional de la pobreza.
4.- El crecimiento económico dado en el país en los últimos años, no se refleja en la Comunidad Campesina Tres de Mayo Pucarumi, ya que las condiciones socioeconómicas no ha mejorado, continúan con empleo eventual que les genera ingresos bajos que no les permite satisfacer las necesidades básicas.
5.- No asumen la responsabilidad de generar un desarrollo social mediante la educación de sus hijos, se conforman con el nivel que alcanzan y que son condicionados por los programas sociales

Claramente en este y otros estudios de  los programas asistenciales demuestran claramente  que  son un fracaso  .¿Porque continúan ? Quien se beneficia ? La respuesta es obvia .

 

Reconocimientos y premios de Sierra Productiva:

Premio FAO “Agricultura, diálogo de culturas” por el Día Mundial de la Alimentación, año 2007.

Premio Consejo Nacional del Ambiente “Día Mundial de la Diversidad Biológica”, año 2008.
 
Premio IPAE – 2009” otorgado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial el 15 de Abril 2010.
 
Premio “The World Challenge 2010” convocado por la BBC, Newsweek y Shell, al Segundo mejor proyecto innovador, emprendedor y replicable a nivel mundial  entre 800 participantes de todo el mundo .Estuvo entre los 12 mejores del mundo y obtuvo el segundo lugar por votación popular que se realizó en todo el mundo
 
Fue nominado entre “Los mejores del año 2010” por el diario La República y la revista virtual Living in Perú.
El Suplemento “Día 1” del diario El Comercio incorporó a Sierra Productiva en la selección de los mejores del año 2011.
 
Cinco de las once candidaturas a la Presidencia de la República en las elecciones del 2011 plantearon en sus programas aplicar Sierra Productiva como política pública para erradicar la pobreza en el campo, año 2011.
 
Fondo Monetario Internacional FMI visita experiencia en Cusco e invita a Washington a exponer Sierra Productiva. Trasmite reconocimiento señalando que es un aporte a la humanidad que merece ser replicado en todo país del mundo donde la agricultura familiar es importante, año 2014.
 
Tecnologías de Sierra Productiva.-
 
Productivas y de transformación:
1.-Agroforestería: Permite  tener arbustos en los linderos de las parcelas de huertos, , para que sean cortinas rompe vientos. Disminuye el efecto  de las heladas y crean  micro climas además protege los manantiales  .con especies nativas que ayuden a captar agua hacia el subsuelo, además ayuda a disminuir la erosión.
 
2.- Bomba de ariete : Es es una bomba hidráulica, que funciona por ciclos utilizando la energía cinética(energía de un cuerpo por su movimiento). Se usa para bombear agua de un río a una altura o cota superior
 
3.-Crianza de peces carpa;. Se adapta muy bien  a las aguas frías es vegetariano  y no necesita corrientes de agua  a diferencia de las truchas  lo que complica  cultivo de truchas .  Es una fuente de proteínas para el campesino y su familia.

4.- .Elaboración de abonos orgánicos -Existen muchas técnicas al alcance de los campesinos  y sin casi costo. Más información aquí  y aquí

5.-Equipos de transformación  artesanal de productos:  A los campesinos se les inculca la idea  de   trasformar  su productos  ellos aportan también sus soluciones Se aumenta el valor agregado al hacer yogures , tartas  refrescos orgánicos etc. Hay un sin fin de ideas y posibilidades para aumentar valor agregado a los productos. Conforme  mejore el ingreso económico al transformación puede ser más sofisticada 

6.-Establo mejorado: Con riego por aspersión y pastos todo el años  se mejora grandemente la alimentación del ganado y la producción de leche 

7.-Forraje verde hidropónico: El forraje verde hidropónico es el resultado de la  de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa etc.) Se realiza durante un periodo de 7 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva,

8.-Huerto fijo a campo abierto:  Se recomienda  parcelas  de 100 metros cuadrados. Camas largas de un metro de ancho y pasadizos de 50 centímetros. se siembran 16 variedades de hortalizas. En forma escalonada y rotación de cultivos, y se tiene hortalizas las 52 semanas del año.

9.-Huerto fijo en fitotoldo: En realidad lo que se construye es un pequeño invernadero artesanal .Esta idea ha revolucionado la agricultura andina pues se pueden cultivar hortalizas  hasta a más de 4000 metros de altura  donde nunca en la historia del Perú se hizo .Aquí un fitotoldo a mas de 4000 metros de altura  y otro aquí con una explicación mas detallada.

10.-Módulo de crianza de gallinas ponedoras :

11.- Módulo de crianza de cuyes: . Con los pastos mejorados es  criar cuyes en galpones y lograr sacas semanales. Los campesinos  pueden comer carne de cuy dos veces por semana mejorando la calidad nutricional con proteínas de carne. El cuy es también una buena fuente de ingresos. Dependiendo de la cantidad se pueden realizar una o varias ventas  semanales  Se ha agregado la transformación del productos en algunos campesinos emprendedores  vendiendo cuy ya despiezado mejorando grandemente los precios  y vendiendo a restaurantes de lujo  Video  demostrativo aquí .
 

12.-Ocho mini parcelas para cultivo variado:  Cada mini parcela debe ser de 100 o 120 metros cuadrados y  se logra  cosechar s 52 kilos por cada  logrando 8 cultivos diferentes . Cada familia  obtiene un kilo diario de un producto distinto. Por ejemplo, Lunes, quinua. Martes, tarwi. Miércoles, habas y así sucesivamente. La finca se convierte en un supermercado de verduras que se combinan con la carne de animales  criados .Se logra una excelente alimentación mejor que la que consigue en la capital del Perú una familia de clase alta 

13.-Parcela de pastos asociados cultivados ;  Se usan parcelas de 500 metros como regla general . Se llaman pastos mejorados Se asocian dos gramíneas que dan hidratos de carbono  que es energético (rye grass y dactyle) y  dos leguminosas  que dan proteínas (alfalfa y trébol).El pasto natural crece 5 centímetros y soporta un corte al año. El pasto asociado cultivado crece un metro y soporta 5 cortes al año es decir tiene un rendimiento de cien veces mas. Así es posible tener pasto en abundancia para los animales todo el año.

 

14.-Riego por aspersión:  Es la tecnología más importante pues sin agua no hay cultivo ni ganado ni posibilidad de vida del campesino . El andino siempre dependía de las lluvias en las zonas alto andinas. Sierra Productiva ha introducido el riego presurizado  con reservorios de agua de lluvia  por parcela o grupos de pocas parcelas en zonas altas .Así se tiene agua todo el año 

15.-Riego por goteo: Aumenta la eficacia del sistema de riego y ahorra agua 

 
¿Cuál sería el  cambio con Sierra Productiva?
 
Si el estado acomete  un Programa Nacional siguiendo los lineamientos de Sierra Productiva totalmente exitosos  y probados por más de 20 años ,en todo el Perú rural , sin corrupción y sin burocratismo ;bajo la dirección de los Yachachiq de cada zona,  se necesitan,  para solucionar el problema de la alimentación sana  y trabajo rural  en el Perú 1100 millones de dólares . que es la menos  tercera parte de lo que de inicio se iba gastará  en el Perú en la cuestionada modernización  de la Refinería de Talara .Actualmente se estima que se destinaran más  de 5000 millones de dólares

¿Cómo cambiaría el Peru con esta inversión ?

La diferencia de resultados con los programas convencionales estatales es abismal, como se demuestra en este enlace  Carlos Paredes   detalla la propuesta de Sierra Productiva  que pueden  revisar con detalle  en este enlace . 

También pueden ver y descarga esta presentación en PDF en este enlace  y pueden escuchar un podcast  detallado aquí

Intentamos para terminar  hacer un apretado resumen de los documentos de Sierra Productiva:

Con una inversión de 1,000 millones de soles  ( aproximadamente 275 millones de dólares)  se podría :

1.-143,000unidades familiares campesinas de las más pobres tendrían alimento orgánico de calidad producidos por ellos  y con excedentes para la venta local .Además mejorarían  las condiciones de habitualidad de su vivienda y su entorno. Si consideramos una unidad productiva de cuatro miembros tendríamos 572,000 personas beneficiadas

2.-Cada familia se compromete a abasteces en forma indefinida a al menos a 10 familias con sus excedentes .Esto genera ingresos y alimentación sana local .Si consideramos  que cada familia  alimenta a 10 al menos , tenemos 1millón 143,000familias  alimentadas  con alimento de excelente calidad  y si  consideramos a cada  familia con 4 miembros son 5 millones 720,000 personas  con alimentación de excelente calidad y local .Si a estas personas les sumamos los miembros de las familias productores que son 572,000 personas , el número de personas beneficiadas por una alimentación de excelente calidad llegaría a 6 millones 292,000  personas .

3.-Este aumento de ingresos mejoraría el consumo en todos lo ámbitos en la zona generando nuevas necesidades como  electrodomésticos ,entretenimientos,  etc. y podría generar un regreso  de las ciudades congestionadas especialmente Lima  y  con un nivel de vida espantoso, principalmente  en las periferias donde viven los migrantes en los llamados “pueblos Jóvenes” Por la tragedia del Covid 19 han regresado a su lugar de origen  más de dos millones de personas que son alojadas y alimentados por sus familiares y se han creado mas de 800.000 mil puestos de trabajo  según afirma Carlos Paredes  por estudio realizados por su equipo. Es decir los más pobres hacen la labor que debería hacer el estado 

4.-No podemos   ni imaginar  el impacto positivo en el país que traería esto  si se llegara a hacer  todo lo que propone Sierra Productiva. Sería una revolución pacífica  única en el mundo y fácilmente replicable .El Perú sería  modelo mundial .En pocos años ;posiblemente en menos de cinco; si se invirtieran no 1000 millones de soles sino 4000 millones de años  .( mas o menos 1100 millones de dólares un tercio de gasto de Refinería de Talara) mas de 600 familias saldrían  de la extrema pobreza y mas de 24 millones de peruanos tendrían alimentación local con productos de excelente calidad.

1100 millones de dólares  es la cifra mágica que puede cambiar al Perú y ser un ejemplo para el mundo ¿.Hasta cuando esperar ?

 

Arnaldo Llerena Pinto

Marzo 2021

www.ekkofood.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *