Profesores de agricultura ecológica que han impartido cursos en Ekkofood.

 

Nuestra historia  en la Agricultura Ecológica comienza en FIrgas es la isla de Gran Canaria

Nuestra labor difusora de la Agricultura Ecológica dio allí su primer paso.Una mirada a Firgas en 3 minutos


 

Curso con Richard Wade e Inés Sánchez :

Hace aproximadamente 25 años cuando casi nadie sabía lo que era Permacultura tuvimos el atrevimiento de organizar el  Primer Curso de Permacultura   en el   hermoso  pueblo de Firgas   en  isla  de Gran Canaria donde vivíamos en aquellos años –

Una mirada al pueblo de Firgas y la isla de Gran Canaria

 

¿Quienes son RIchard Wade e Inés Sánchez y que es permacultura¿

 

 

El curso contó con la presencia de los esposos Richard Wade e Inés Sánchez  ,los más destacados permacultores de España, en esos años y que aún hoy son un modelo para todos los  que se inician en la Permacultura .

Acudieron con sus hijos a nuestra casa y el curso se pudo realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Firgas Fue una semana intensa con un curso brillante  con personas de  todas las islas canarias .Aún hoy su Instituto Montsant  fundado por ellos es toda una referencia en la Permacultura Europea.

Su web es :

http://www.permacultura-montsant.org/

 

Curso con Josep Roselló:

Josep Roselló es un destacado agrónomo e investigador valenciano y uno de los más entusiastas docentes e investigadores de la agricultura ecológica en España.Tuvimos la suerte de realizar un curso con él en nuestra finca de Bétera Valencia.

En estas webs pueden tener acceso a sus publicaciones e investigaciones

Artículos publicados por Josep Roselló 

 

Otros artículos científicos de Josep Roselló

 

Curso con Gaspar Caballero:

Organizamos un curso con él en nuestra finca y aprendimos tan bien la lección que en nuestro invernadero de 3000 metros cuadrados sembramos siguiendo sus técnicas.Creo que nunca  se ha hecho  esta técnica en invernadero Los resultados fueron espectaculares.

La Metodología de Gaspar Caballero de Segovia es muy sencilla y fácil de aplicar, con unos resultados sorprendentes, más aún cuando se trata de gente no iniciada. Se debe entender, aplicar y seguir sus consejos para conseguir los resultados esperados. Sus seis puntos fundamentales son la base de la espectacular producción por metro cuadrado de hortalizas sanas y ecológicas. Esto hace que su metodología sea tan revolucionaria

Claves del método:

1.- Las “Parades en Crestall”: Rectángulos de cultivo

Parada”: es un rectángulo de tierra de 1,5 m de ancho,

La longitud puede variar.(para huertos familiares se recomienda hacer las “parades”  (rectángulo)de 3 metros de largo o como máximo 6 metros).

Crestall”: cobertura de “fems de bassa” modificado (compost), que se pone sobre la “parada” como acolchado, sin mezclar con la tierra

2.- .No pisar la tierra de las “Parades en Crestall”, para ello rodeando cada “Parada en Crestall” dejaremos unos caminos.

3.-El “Fems de bassa” ( compost modificado) es el mejor alimento que podemos dar a la tierra. Es una forma sencilla, económica y ecológica de devolver a la tierra parte de lo que, en algún momento, hemos obtenido de ella.

4.- La siembra se efectúa más densamente de lo que la horticultura tradicional establece. Las plantas sólo necesitarán el espacio justo para su desarrollo.

5.-Con el sistema de riego exudante, la cobertura de compost y la siembra más densa, gastaremos menos agua y obtendremos una humedad más constante y uniforme que con otros sistemas de riego.

6.- La rotación es la sucesión de distintos cultivos en un mismo terreno. Si cultivamos plantas de la misma familia botánica año tras año en el mismo lugar, propiciamos que las enfermedades sean más fuertes y resistentes. Por el contrario con una buena rotación, al plantar distintas familias de plantas con necesidades nutritivas diferentes, además de evitar estas posibles enfermedades, beneficiamos las tierra y los sucesivos cultivos. La rotación por familias botánicas sobre 4 parades a 4 años es muy completa.La rotación es la siguiente solanáceas , umbelíferas y liliáceas , quenopodiáceas y cucurbitáceas   y leguminosas y crucíferas .es decir cada 4 años se repite el cultivo en el mismo bancal.

 

Pueden ver más detalles en su web 

 

 

Y en este reportaje a Pascual

Curso con Luis Iglesias:

Es un joven permacultor de mucha experiencia .Hemos tenido  el gusto de contar con él  en un curso .de nutrida concurrencia

Un reportaje sobre Luis Iglesias

Esta es su  la web de Luis Iglesias

 

Colaboración en curso con Ignacio (Nacho Simón):

Este personaje mexicano es un excelente comunicador y difusor de técnicas de cultivo de microorganismos al alcance de todos.Ha paseado su gruesa figura por casi toda sudamérica y España.Sin ningún egoísmo  enseña cómo se puede cultivar casi de todo para mejorar el suelo con técnicas al alcance de cualquier campesino aún iletrado.Tuvimos la suerte de tenerlo en la finca y contribuir para  un curso que dictó en Valencia España.

Esta es la web de Nacho Simón

 

Colaboración en Curso con Eugenio Grass:

Un extraordinario difusor, docente y practicante de la Agricultura Regenerativa , de los diseños  de fincas regenerativas y de construcciones bioclimáticas.Tuvimos ocasión de colaborar para uno de sus cursos en España.Incansable difusor de estas técnicas por toda América hispanoparlante  España Inglaterra y Australia..Fue alumno de Bill Mollison en Australia .Organizó una inusual gira de  agricultores australianos  a Sudamérica donde quedaron gratamente sorprendidos(literalmente con la boca abierta) por los avances en agricultura regenerativa en sudamérica.Todo esto quedó plasmado en un video .Desgraciadamente  falleció hace unos meses cuando estaba en pleno despliegue de su capacidad de trabajo .Escribió un excelente libro “Cosecha de agua y tierra” Su página Mashumus era todo un cúmulo de informaciones.Descansa  en paz Eugenio.

Videos:

En este video Eugenio nos habla sobre las contradicciones de la certificación  y propone sabiamente una agricultura ecológica SIN SELLOS DE CERTIFICACIÓN DE NINGÚN TIPO.Duración: 4 minutos.

 

Un imperdible video de Eugenio Grass sobre el diseño regenerativo y cómo la estupidez humana hace que la agricultura y ganadería no sea regenerativa de la tierra y de las economías locales .Duración 1 hora

 

Cursos  con Jairo Restrepo:

Tuvimos la posibilidad de hacer cuatro curso en Perú y uno en España con este profesor .Además organizamos una conferencia que dictó en la Universidad de Valencia .Quedó anonadado cuando vio  que el cartel más grande de la facultad de agronomía de la universidad de Valencia es el  de Bayer y su Crop Science. Cosas de los “avances” en Europa cualquier empresa importante del ramo que aporte dinero puede poner su cátedra .Increible pero cierto.

Es cómo si yo que vendo  una marca  de lavadoras pongo mi cátedra de mis lavadoras en los cursos de los técnicos de lavadoras y además me ayudan gratuitamente  a mejorar mi tecnología. Aunque uds no lo crean es perfectamente legal y aplaudido por los “sabios”y políticos europeos .Para esto se inventaron   los Acuerdos del Convenio de Bolonia que son muchas cosas mas que eso algunas buenas  y otras no tanto , como estos convenios.

Para ser justos diremos que no sólo la biotecnología puede hacer convenios.También la agricultura ecológica; siempre y cuando ;tenga el suficiente  dinero para hacerlo.Ese es el caso de  la empresa valenciana Idai Nature

En web de Universidad de Valencia convenio de Idai Nature y Universidad

En web de Universidad de Valencia.Como colaborar  con empresas

 

Web de  Convenio de Bayer y Universidad de Valencia

 

El proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior

En este artículo se da opinión critica a esta nueva universidad europea a la carta para las empresas

Regresando a Jairo Restrepo.Este barbudo y extraño personaje es cómo un misionero  predicando las bondades y las fabulosas posibilidades de la Agricultura Ecológica u orgánica  en manos campesinas  lo lleva haciendo desde hace 40 años por todo el mundo.Dice que nada es ecológico pues todo produce un impacto y lo que hay que hacer es minimizarlo.Tampoco le gusta la famosa y ;ahora de moda ;palabra de agroecología ;pues afirma que se separa de la palabra cultura y deja cómo siempre la batuta de la agricultura a los técnicos y llamados expertos agroecólogos que nunca han cogido una pala y una azada y dictan las normas en sus despachos subordinando otra vez al campesino.El siempre  está en sus clases con las manos con tierra y a veces con mierda de vaca, en primera línea dando el ejemplo, es un .defensor incansable del saber campesino .Afirma que todo lo que sabe lo aportaron  los campesinos. Denostado por muchos de los llamados agroecólogos que lo llaman radical ,afirma que si no somos radicales no somos nada en estos tiempos El cambio debe ser radical sino no es  .Tiene decenas de videos en la web.

Esta es su página web con un singular nombre de acuerdo a tan singular personaje:

Página web de Jairo Restrepo La mierda de Vaca

 

Curso fallido con el coreano Cho Han Kyu y traducción de su libro:

Corría el año 2014 y durante una búsqueda en internet quedé sorprendido por un libro en inglés escrito por un indio pero con la dirección de un personaje totalmente desconocido para mi.El libro es de libre descarga

El libro es Natural farming y fue inicialmente escrito para agricultores de la india  por Rohini Reddy.Este es un agricultor indio incansable luchador por la agricultura orgánica en su país.El libro es sido dirigido por el que propone estas técnicas que es el Surcoreano CHo Han Kyu.Leí el libro y pensé que sería de enorme utilidad .No encontré versión en castellano por lo que escribí a Rohini para pedirle permiso para traducirlo y enviarlo sin costo vía internet obtuve su aceptación y hoy tenemos  desde el 2014 la única versión de esta técnica que envío  gratuitamente a todos los rincones de habla hispana.Me pueden escribir para que los envíe a llerena.arnaldo@gmail.com

Regresando a Cho Han kyul.Nosotros en Europa estamos con un ego gigantesco y creemos que todo lo avanzado o……..casi ha salido de Europa .No damos crédito a lo de fuera salvo que sea de  Estados Unidos y en algunos casos de Japón.Pues bien, este señor es todo un pionero de la agricultura orgánica o ecológica mundial y no es conocido en occidente.Intentamos  realizar  cursos en España pero no tuvimos ayuda de ningún tipo y cometimos el error de dispersamos  en tres sedes.Muy ambicioso  el proyecto y no conseguimos suficientes alumnos para los tres ciudades .Si lo hubiéramos hecho en mi finca solo lo hubiéramos logrado.Aquí un link con la historia de este fallido curso.El error es que dicen que yo iba a impartir el curso .Craso error.

Noticia de fallido curso en España con Cho Han Kyu

 

¿Quien es Cho Han kyu  y que es  Natural Farming?

Korean Natural Farming (KNF) es un conjunto de técnicas y prácticas desarrolladas en la década de 1960 por el Dr. Cho Han Kyu en respuesta a la imposición  de la “Revolución Verde” en su país La jardinería y especialmente  la agricultura de KNF se centran en aumentar los rendimientos y la calidad mediante el aprovechamiento de las técnicas utilizadas por los agricultores locales japoneses y coreanos durante generaciones. 

El Dr. Cho Han Kyu era un estudiante de agricultura en Corea del Sur en los años 60 cuando la Revolución Verde llegó a Asia. y se inició su IMPOSICIÓN FORZADA EN TODO EL MUNDO ..En Corea no había hambruna pero se impuso esta llamada revolución como en todo el mundo  Después de visitar Japón,  y aprender  nuevas técnicas de agricultura ecológica el Dr. Cho  formó un equipo de trabajo  para hacer frente a la llamada Revolución Verde que avanzaba en Correa acabando  con tradiciones y métodos de cultivos milenarios   con el pretexto de que eran anticuados .Su intención  era  para CREAR UN SISTEMA  ORIENTADO A IMITAR Y SI  ES POSIBLE  MEJORAR LO QUE HACIA LA NATURALEZA EN LUGAR DE ANULARLA.

Debido a las raíces de KNF en las técnicas de agricultura familiar desarrolladas a lo largo de varias generaciones, sus métodos se centran en reutilizar los productos de desecho y maximizar los efectos de las prácticas comunes con componentes adicionales. Esto significa que KNF utiliza prácticas comunes como el acolchado de las hojas caídas de los cultivos, pero también reutiliza lo que normalmente se considera desecho, como las malas hierbas y las plagas (como los caracoles) para extraer tantos beneficios del medio ambiente como sea posible. Estos nutrientes, hormonas, microbios y minerales se extraen comúnmente a través de la fermentación, utilizando procesos tanto aeróbicos como anaeróbicos dependiendo de la aplicación, así como la moda convencional del compostaje.

Todos los componentes de KNF se pueden usar de forma independiente o todos juntos como un sistema, lo que facilita mejorar todo el proceso o simplemente reforzar la etapa en la que se encuentran sus plantas actualmente. Casi todos los componentes de KNF se administran mediante aplicación foliar, por lo que se pueden aplicar al mismo tiempo uno dos tres o más  técnicas o preparados , KNF se bass en : 

  • Microorganismos Indígenas (OMI)
  • Jugo de plantas fermentadas (FPJ)
  • Jugo de fruta fermentado (FFJ)
  • Nutriente Oriental de Hierbas (OHN)
  • Aminoácido de pescado (FAA)
  • Bacterias de ácido láctico (LAB)
  • Potasio soluble en agua (WSP)
  • Ácido Fosfórico Soluble en Agua (WSPA)
  • Calcio Soluble en Agua (WSC)
  • Fosfato de calcio soluble en agua (WSCP)
  • Biochar
  • Vinagre de arroz integral
  • Agua de mar y agua de mar fermentada

Además, hay una serie de prácticas clave que se utilizan con mayor frecuencia en KNF, que incluyen:

  • Proceso de enriquecimiento del suelo de la OMI (OMI 1-4)
  • Compost mezclado fermentado (FMC)
  • Bokashi
  • Manejo de plagas

Enlace para libro en inglés de Natural Farming:

 

Primer curso europeo del Método Jadam  con Youngsang Cho.

Es hijo de Cho Han Kyu .Desde su más tierna infancia estuvo al lado de su padre en la agricultura orgánica.Según conversación personal cuando estuvo en mi finca ; refiere que durante viaje a África  con su padre  se dió cuenta de la pobreza de los africanos que no tenían ni melaza para hacer algún preparado de su padre.Meditó mucho sobre el tema y bebió de  la filosofía de Lao Tse  y de varios maestros ( por sus lecturas) que según afirma  le ayudaron a  dilucidar lo que era la misión de su vida  Estos fueron  Karl  Marx  ,Jesucristo , Gustavo  Gutiérrez  ( sacerdote peruano fundador de la Teología de la liberación )y Leonardo Boff  , brasileño exsacerdote ecólogo y  ,también uno de los fundadores  de la teología de la liberación. Se emocionó casi  hasta las lágrimas  cuando le dije que conocía la obra de Gustavo Gutierrez pues dice que nadie lo conoce.No me extraña que eso pase en Corea .Lo extraño es que él lo conozca.Yo cómo peruano, en mi juventud había leído algunas de sus obras.

Bebiendo de las técnicas de su padre y de los 4000 años de la Agricultura Coreana  contando además con la ayuda; en las experimentaciones de campo ;de decenas de agricultores; en los años 90 del siglo pasado; inició lo que se denomina Método Jadam que en coreano significa “que se asemeja a la naturaleza”

Es un método completo con pegantes . pesticidas y biopreparados naturales sin uso de melaza.En otros videos explicaré en detalle el sistema.

En este video que promociono el Primer Curso Europeo del Método Jadam ;doy una mirada a  lo que es el Método Jadam

Primer curso europeo del Método Coreano Jadam

 

En este video el autor  explica claramente  y sabiamente los problemas de la agricultura coreana y mundial y cual es la solución al ALCANCE DE TODOS. El video puede ser subtitulado en español y otros muchos idiomas.

Método Jadam de Agricultura Orgánica .EL más barato del mundo

 

Página de Método Coreano Jadam

 

Fotos de nuestro invernadero : Implementando el Método de Gaspar Caballero

:

 

Nuestro invernadero en plena producción.¿Produce poco la agricultura ecológica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *